El próximo miércoles 7 de diciembre, la Luna y Marte protagonizarán diversos fenómenos astronómicos visibles desde la Península de Yucatán, tal el caso de una conjunción entre ambos e incluso, el planeta rojo estará en perigeo con la Tierra, informó el astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa.
Vaticinó que será un buen espectáculo astronómico, de los mejores de diciembre, siempre y cuando las condiciones climáticas así lo permitan, y, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), un sistema de alta presión impide la formación de nubes sobre la costa de la Península de Yucatán, mismo que predominará en los próximos tres días.
Noticia destacada
Becas Segey en Yucatán: ¿Cuáles son las fechas de cobro y cuánto es el monto total?
Noticia destacada
Yucatán suma más de 61 mil contagios de COVID-19 durante 2022 con casos cada 35 minutos: InDre
El académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) explicó que ambos astros estarán en Tauro, por lo que el suceso durará toda la noche del próximo miércoles 7 y la madrugada del jueves 8.
La Luna saldrá a las 16:57 horas del miércoles 7 y se pondrá a las 5:54 horas del jueves 8, estará en plenilunio o en su fase de llena a las 10:07 horas, es decir, estará 100 por ciento iluminada.
Asimismo, tendrá una edad de 14.7 días de antigüedad y estará a 397 mil 447 kilómetros de la Tierra, acotó el profesor emérito de la Universidad Autónoma de Yucatán.
En el caso de Marte, aparecerá a las 17:06 horas y se ocultará a las 6:37 horas, estará en perigeo, su punto más cercano a la Tierra, a 0.549 Unidades Astronómicas, es decir, a 82 millones 350 mil kilómetros.
El coordinador del Grupo de Astronomía “Hipatia de Alejandría” del ITM anunció que el planeta rojo estará 100 por ciento iluminado, por lo que tendrá una magnitud de -1.9.
De igual forma, estará en oposición, es decir, en el momento justo en que se guarda por el horizonte, el Sol aparece.
Asimismo, anunció que habrá una conjunción entre la Luna y Marte, es decir, estarán sumamente cerca, de manera aparente, en la bóveda celeste. El máximo acercamiento visual será a las 21:09 horas, y estarán a una distancia 0.3 grados de arco.
Finalmente, añadió que Aldebarán es la estrella alfa de Tauro, tiene una brillantez de 1.05, la cual emergerá por el horizonte a las 12:07 horas y se ocultará a las 1:05 horas.
Incluso, “como testigo presencial” de la alineación estará Pléyades, el cúmulo de estrellas de Tauro.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC