Como parte de las celebraciones de San Valentín, 71 parejas formalizaron su relación ante la ley en Yucatán, siendo ésta una de las fechas más buscadas para contraer matrimonio, informó Juan de Dios Collí Pinto, director del Registro Civil en la entidad.
Señaló que pese a que este año el 14 de febrero fue lunes y por lo general es el día que menos actividad se tiene en cuanto a matrimonios, aun así se incrementó, pues en un día habitual hay 40 enlaces.
Luego de dos años de relación, José Gilberto Navarro Buenfil y Yadira Herrera Poot escogieron esta fecha especial, en la que incluso celebran también su aniversario de novios.
El funcionario explicó que regularmente las personas no se quieren casar en lunes, porque es inicio de semana y lo ven como un día complicado, aun así ayer se tuvo buena afluencia.
Señaló que enero y febrero no son meses de mucha actividad en cuanto a matrimonios, a excepción del 14 de febrero, fecha que compite con diciembre, que es el mes en el que más matrimonios se llevan a cabo.
Informó que los días que más matrimonios se realizan con los jueves y viernes, en 2020 se celebraron 136 enlaces el 14 de febrero, en tanto que en 2021 fue casi nula la actividad a causa de la pandemia. En total 10 mil 4 personas en todo el año contrajeron matrimonio ese año, en febrero hubo 825 y en diciembre mil 124.
Señaló que el costo para los trámites de matrimonio es de 448 pesos en las oficinas, en tanto que a domicilio rebasan los seis mil pesos. Aseguró que las parejas en el estado aún creen en el matrimonio y buscan siempre formalizar su unión ante la ley.
Afirmó que gran porcentaje de las parejas planea su boda y es por eso que fechas como el 14 de febrero son muy solicitadas para casarse. Durante la pandemia muchos buscaban compartir este día especial con su familia, no se pudo a causa del virus.
Señaló que por el COVID se han tomado algunas medidas para estas celebraciones, como el número de personas que entran a la sala, los espacios están sanitizados y son amplios, para cuidar tanto a los funcionarios como a los ciudadanos.
Indicó que casarse es muy sencillo, se acude al Registro Civil de Mérida con su documentación, lo más complicado es agendar la cita en el día y horario que decidan casarse.
Indicó que por ahora en el Registro Civil ya están prácticamente al cien por ciento los servicios, hay algunos que antes se tenían de manera física y ahora se ha tenido que recurrir a otras medidas, como es el caso de las correcciones, que se hacen prácticamente en línea. “Ha sido un proceso complicado porque el servicio requiere que la persona esté presente”.
En cuanto a los divorcios, dijo no se tiene una fecha establecida para las disoluciones matrimoniales, ya que todo depende de que el juez dicte sentencia.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG