El regreso apresurado a clases presenciales ha causado problemas a los alumnos de la UADY; el Frente Independiente de Resistencia Estudiantil denunció que varios jóvenes se han contagiado en las aulas, ante la inutilidad de los filtros sanitarios.
En tanto, la institución, a menos de una semana de la fecha programada para el regreso presencial al 100 por ciento, el primer día de marzo, aún no tiene claro qué hará. Se solicitó información, pero la respuesta es que no será sino hasta esta semana cuando se reúnan para tener un adelanto de lo que pasará.
A poco más de un mes del regreso híbrido a las aulas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), estudiantes de la institución señalaron varios problemas que se han presentado desde su regreso mismos que, aseguran, no fueron atendidos por las autoridades. A la fecha la Rectoría no ha anunciado los protocolos para el retorno total.
Miembros del Frente Independiente de Resistencia Estudiantil denunciaron, el pasado 28 de enero, que el regreso apresurado a clases presenciales causaría mayores afectaciones por falta de presupuesto para salvaguardar la salud y de infraestructura y servicios, como el transporte público.
En entrevista con Raúl D., integrante de la agrupación, explicó que como alumnos no sienten garantía en las medidas aplicadas hasta la fecha, ya que aunque se han instalado filtros sanitarios, varios de sus compañeros se han contagiado en el último mes, además de que algunos tuvieron que darse de baja por la falta de prevención ante el retorno inesperado.
Otro punto es la falta de medidas para mejorar el transporte público, las malas condiciones de las unidades han puesto en peligro a los usuarios, además de la falta de accesibilidad de rutas para el Campus de Ciencias Sociales, Económicas-Administrativas y Humanidades.
“A pesar de lo que se ha dicho oficialmente, sí ha traído problemas en el transporte, muchos compañeros tardan varias horas en llegar a los salones. Por ejemplo, el Circuito Universidades no se ha reactivado y esto es hacer doble gasto para ir a la facultad, al menos en el campus de sociales es la situación”, mencionó Raúl.
El Frente hizo un llamado a las autoridades universitarias para que amplíen el presupuesto destinado a la seguridad de los estudiantes, y que establezcan estrategias para garantizar que las clases sean accesibles para todos.
Mientras tanto, Pastor Granados, vocero de la Universidad, dijo que hasta el momento la institución dialoga con las secretarías de Salud y Educación, y en estos días se anunciará si ocurrirá el regreso total o se continuará en la modalidad híbrida.
Al menos las preparatorias volverían a la normalidad al segundo corte de calificaciones del período semestral, previsto para marzo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
JG