En la comunidad de Sacbo continúan realizando el ritual del baño de temazcal en el que participan turistas de diferentes nacionalidades, cuyo objetivo es purificar el cuerpo, el alma para estar en comunión con la naturaleza, explicó Roxanne Rueda de León, que agregó que el temazcal representa la tierra, la diosa que sustenta y da la vida, cuando la persona se introduce en esa estructura se dice que entra en el vientre de la madre tierra, el ritual fue precedido por abuelos que están debidamente certificados ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
“Turistas alemanes, estadounidenses, canadienses y asiáticos participaron en un ritual del Temazcal, actividad que se está llevando a cabo con el fin de rescatar parte de nuestra cultura; esta ceremonia que conlleva una enorme carga espiritual, de purificación y conexión con la madre tierra, explicó la promotora.
Dijo que la hoguera externa se considera fuego sagrado, que representa al dios Sol, cuya energía fecundante y creadora calienta las piedras volcánicas llamadas “abuelas”, el temazcal representa la tierra, la diosa madre que da vida.
Al baño se entra en ropa interior o traje de baño, los asistentes se sientan en círculo apoyándose en las paredes del recinto y en el centro se colocan las piedras ardientes que son salpicadas con agua y hierbas específicas para formar vapores, la ceremonia inicia al momento de cerrar la pequeña abertura con una jarapa.
El guía comienza a llamar al vapor con rezos a la vez que sigue salpicando las piedras con agua caliente, el chamán acompaña a los presentes en una meditación para lograr la limpieza espiritual gracias a la ayuda de la madre tierra, cuando el ritual indique salen los participantes hacia un nuevo renacer de la vida.
Rueda de León comentó que el baño de vapor tiene múltiples beneficios para la piel, el aparato respiratorio, sistema circulatorio, sistema nervioso y el aparato digestivo, que al estar sometidos al calor se provoca la expulsión de varias toxinas por medio del sudor.
El ritual continúa en un recipiente con agua fría donde los abuelos han mezclado hierbas aromáticas y curativas y con ella enjuagan su cuerpo.
Refirió, finalmente, que el término temazcal provine del Náhuatl y quiere decir “templo de vapor” y estos lugares son usados como métodos medicinales en culturas mesoamericanas gracias a los múltiples beneficios que otorga a la salud, el cuerpo y la mente, reveló.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC