Yucatán

Desde primeras horas de ayer jueves, pescadores del puerto de abrigo de Chabihau salieron a la captura de escama, regresando con varios kilos de rubia, siendo de los más demandados por compañías

Luego de que las ráfagas de aire paralizaran la actividad pesquera, Manuel Xol, habitante del puerto de abrigo de Chabihau, aseveró que a primera hora del jueves, diversos ribereños salieron a capturar y regresaron con varios kilos de escama, pero en esta ocasión de rubia, ya que ha sido uno de los peces más demandados en los últimos días por las compañías pesqueras.

De acuerdo con el entrevistado, ya desde hace dos días varios pescadores habían salido a las redadas nocturnas, que es cuando la captura de este pez es posible, pues habita en aguas tranquilas. En esta ocasión, a partir de las 5:00 horas del jueves, salieron ocho navíos que volvieron entre las 13 y 14 horas, cuando la brisa comienza a sentirse en la costa.

“Muchos están saliendo tempranito a la pesca de la rubia porque está abundando, la mayoría busca aprovechar su captura antes que el tiempo vuelva a cambiar y nos paralicemos de nueva cuenta”, expresó. Los tres días que ha salido Manuel a las brasas, afirmó que, aparte de este pez, han estado trayendo otras especies como el chac-chi que sirve para filete y canané.

Dependiendo de cómo se presenten las ráfagas de aire por las mañanas, los hombres de mar se aventuran a salir, sin embargo, esto es riesgoso, pues Xol asegura que si se arriesgan a salir con un poco de ráfagas de aire, posiblemente las olas, a una distancia de ocho brazas, sean lo bastante fuertes como para provocar un accidente, como la volcadura de una embarcación.

 “Nosotros primero analizamos cómo estará el clima, si está fuerte el aire, no salimos. Además, tenemos que ver si hay carnada en las compañías para adquirirla, pero más que nada es el pronóstico climatológico lo que define si uno zarpa o no”, precisó.

Durante las horas que le dedican a la captura, el hombre de mar sostuvo que se han encontrado en las redes con alguno que otro mero, especie que está en veda y por ética liberan para que cuando se permita su captura puedan atraparla de forma legal. “Es muy rara la vez que un mero se captura en las redes a bajas brasas, mi ética no va con atraparla y traerla porque corro el riesgo que al llegar este la policía y me quiten mi embarcación, todos en este puerto están respetando el no capturarlo”, afirmó.

 Por lo que cree que cuando se levante la veda para el 31 de marzo posiblemente pueda incrementar su valor ya que antes del vedamiento se pagaba a 120 el kilo del mero mediano y 170 el grande.

Durante las noches, Manuel dijo que hay más vigilancia en el puerto para que pescadores furtivos entren con esta especie, puedan ser detenidos por los policías del lugar. Además, agregó que, hasta el momento, no ha sucedido ningún caso de robo como solía ocurrir en años anteriores cuando no había tanta vigilancia como lo hay ahora.

Después de la entrada de los “Nortes” en el Estado, el pescador dijo que la mayoría de sus colegas únicamente se han estado centrando en la pesca de la rubia más que de otros peces playeros que suelen abundar a bajas profundidades; sin embargo, precisó que hay personas de otros lugares que los fines de semana suelen arribar a realizar la pesca deportiva con la esperanza de agarrar algunos kilos de robalos.

Durante las últimas dos semanas que el clima ha comenzado a favorecer y han estado zarpando entre dos a tres días durante las mañanas y noches para traer producto a las compañías que han estado pagando la rubia en los 100 pesos la grande y el canané en los 130, logrando sacar ganancias y cubrir los gastos de carnada y combustible, que normalmente son unos 40 litros.

Manuel Xol dijo que, para él, la pesca nocturna favorece más para agarrar especies como el pargo y el canané, especies también consideradas de las  más redituables. La esperanza que tienen los pescadores, es que el clima se mantenga como ahora para que puedan aprovechar atrapar escamas para comercializar durante la Semana Santa, cuando el producto tiende a incrementar el doble de su valor y recuperar la inversión perdida cuando entraron los fuertes “Nortes” y lluvias que paralizaron hasta una semana completa las salidas al mar.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC