En las costas de Yucatán no todo lo que se puede visitar son playas y humedales, a pesar de la belleza de esos lugares, hay sitios que son desconocidos por la mayoría del público, como es el caso de Xcambó.
La zona arqueológica es una ubicada en el municipio de Timul, al sur de la carretera costera Progreso-Telchac, en la vía que se dirige a Dzemul. De esa carretera parte, al poniente, un camino que conduce a 800 metros a la parte central del sitio.
El sitio sirvió en sus años de mayor auge como un puerto comercial donde se recibían todos los productos marítimos que lograban obtener para comerciar con otros pueblos como los de Izamal, Misnay y Ucí.
Incluso el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) describe la estructura del sitio como una construcción tosca que reslta por su belleza:
Noticia destacada
Cierre 'exprés' de la zona arqueológica de Tulum, afecta actividad turística, aseguran
Noticia destacada
Zona arqueológica de Tulum mantiene cierre pese a reporte de acceso de turistas: EN VIVO
"El sitio se uniformó con el uso de la arquitectura hecha a base de bloques rectangulares burdos y losas planas también de labrado tosco colocados a junta seca y/o unidos con argamasa. Fue necesaria la aplicación de gruesos aplanados de estuco para ocultar las imperfecciones de los muros, de manera similar como se solucionó en el Posclásico".
Con una ubicación que deja respirar el mar cercano y eleva la belleza de un lugar turístico con características únicas en Yucatán, cuenta con un precio de entrada bajo a comparación de otros, con 75 pesos de pago.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
MG