Neri Margarita Pérez Alamilla, Kathia Castillo Villafaña y Adrián Quiroz, regidores del PRI, calificaron de ridícula la cantidad de 11 mil 534 pesos de utilidad que arrojó la Feria de Reyes 2022 al municipio, expusieron que el alcalde, Pedro Couoh Suaste no está rindiendo con transparencia las cuentas públicas.
Señalaron que, en sesión de cabildo, que no aprobaron, les mencionaron que se obtuvo un ingreso de 4 millones 616 mil 581 pesos y un egreso de 2 millones 921 mil 736 pesos con una utilidad de un millón 694 mil, 847 pesos, pero que está fue invertida en reparaciones del recinto ferial, por lo que solamente quedaron en bancos los 11 mil 534 pesos antes mencionados y que está cantidad es realmente dicha utilidad.
Exhibieron se debería convocar a una sesión extraordinaria para la revisión minuciosa en presencia de los medios de comunicación, pero contrario a ello, de pronto se les indicó que iban a hacer un reporte de la feria en la sesión ordinaria, pero al llegar se trataba del informe en el que según, ni siquiera les desglosaron o especificaron los totales de ingresos y egresos que dieron como resultado la cantidad antes mencionada.
Incluso indicaron que en cada administración se acostumbraba que, en dicha sesión extraordinaria, se les comunicaba en que se va a invertir el dinero disponible, que al final deja la Feria de Reyes, sobre todo, destinándolo al rubro de salud o educación.
Mencionaron que ni siquiera recibieron actas donde se especifique dichas cantidades, ya que solamente tuvieron que estar pendientes y tomar apuntes de un escrito que leyó el edil muy rápidamente.
Por todo lo anterior, no levantaron la mano para aceptar lo informado, sin embargo, por mayoría, el Cabildo consumó la aprobación, enfatizando que, hasta el regidor de Morena, Jalil Metri, emitió su voto positivo a este informe.
No obstante, recalcaron que dichas reparaciones se hicieron previas a la Feria de Reyes, además de puntualizar que los cobros de derecho de piso para quienes comercializaban sus productos en puntos estratégicos como la Expoferia y la plaza de toros, ya se habían hecho con antelación.
Añadieron que en la última Feria de Reyes arrojó una utilidad de 2 millones 212 mil 801 pesos, pese a que el Ayuntamiento de ese entonces destinó parte de los recursos al mantenimiento del recinto ferial, plaza de toros, construcción del ruedo, combustible, limpieza, nómina de eventuales, renta de sonido, servicio musical, material eléctrico, alimentos, publicidad, radios portátiles, impresión de boletos, juegos infantiles y demás, por lo que comparado con lo obtenido actualmente puntualizaron que realmente deja mucho que desear, ya que pese a la cancelación de la feria, ésta se prolongó por 12 días, más de la mitad de la que se acostumbra vivir en el municipio y que debiese concluir el 19 de enero.
Por lo anterior recalcaron que entienden que por la pandemia no puede ser la misma utilidad que la del 2020, pero recalcaron que la cantidad dada por el alcalde no les convence, mucho menos a la población, ya que cada espacio en el Recinto Ferial se ofertó a una elevada cantidad.
Destacaron que no se les dio la oportunidad de evaluar y constatar cada gasto o entrada recibida, en especial porque no se contó con la presencia del administrador de la feria, Martín Alamilla, para que dé cuenta del dinero que se logró captar, recordando que en otras administraciones, incluso, se proyectaba en una pantalla y se les emitía un informe impreso antes de realizarse el acto.
Externaron que se han dado a la tarea de hacer pública su inconformidad ante dicha utilidad presentada, en especial en las redes sociales para que la ciudadanía esté informada, pues consideran que no hubo claridad en la información y mucho menos transparencia en el manejo de los recursos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información