El gobierno de Yucatán, encabezado por Mauricio Vila, dio a conocer que llegaron a un acuerdo de cooperación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que la zona arqueológica de Chichén Itzá abra sus puertas a visitantes el 19, 20 y 21 de marzo con un máximo aforo de 15,000 por día, para el gran espectáculo natural del Equinoccio de Primavera.
Aunque se informó que se deberán cuidar todas las medidas sanitarias, tras el acuerdo de coordinación que establecieron Vila Dosal y el director General del INAH, Diego Prieto Hernández, luego de escuchar las solicitudes de artesanos, prestadores de servicios y empresarios del sector turístico.
Se escucharon las solicitudes de los locales
Varias personas de la zona, entre ellos artesanos, operadores, prestadores de servicio del sector turístico y muchas otras personas, habían pedido se mantuviera abierta la zona en esta fecha debido a la importante derrama económica que deja el evento del equinoccio.
Acompañados también del delegado del INAH en Yucatán, Eduardo López Calzada, y el titular del Patronato para las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), Mauricio Díaz Montalvo, se hizo el anuncio de que la zona operará con normalidad luego del día 22, recibiendo turistas con normalidad.
INAH y Gobierno de Yucatán satisfechos con el acuerdo
Prieto Hernández mostró su satisfacción al haber llegado a un acuerdo que diera tranquilidad a ambas partes, promoviendo la cultura y el turismo en una zona considerada de alta importancia para ambas actividades.
Vila Dosal, por su lado, destacó que la buena relación que se ha sostenido con el poder ejecutivo federal abrió las puertas a que este tipo de acuerdos se dieran, ya que la cooperación siempre ha existido entre los dos niveles.
Se mencionó también que, en días posteriores, se dará la información de cómo podrán acceder a la zona, además cuáles serán los filtros dispuestos para tal evento.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
MG