Para llegar a un acuerdo y que se abra la zona Arqueológica de Chichén Itzá, del 19 al 21, se reunieron integrantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Yucatán, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (CANACOME) y el Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (CETUR).
No obstante, el INAH Yucatán aclaró que esta decisión se toma a nivel nacional. Por eso solicitará a las oficinas centrales que analice la propuesta que se presentó.
Noticia destacada
Cierre de Chichén Itzá y Dzibilchaltún durante el equinoccio causaría pérdidas a empresarios
La decisión se toma a nivel nacional, no sólo respecto a Chichén Itzá, sino también a otros sitios de interés turístico como Tulum y Teotihuacán.
José Arturo Chab Cárdenas, jurídico del INAH Yucatán, destacó que el diálogo permanente y continuo debe prevalecer entre las instituciones.
Esto encaminado a “salvaguardar el sitio arqueológico y tener un desarrollo sustentable de actividades culturales y turísticas, sin poner en riesgo a visitantes y trabajadores”, como señaló el INAH en un comunicado.
Panorama positivo
Jorge Carrillo Sáenz, titular del CETUR, se mostró positivo ante la posibilidad de que se apruebe la apertura de Chichén Itzá.
Más allá de que la apertura sea con aforo limitado, el dirigente instó a no dejar pasar “una oportunidad excelente” para que el Estado tenga buena afluencia de visitantes.
Dijo que es necesario un control, tanto por cuestiones de prevención (salud), como por la capacidad de los servicios.
No obstante, Carrillo Sáenz cree que se puede lograr la justa medida: “Unificar tanto la necesidad del sector turístico, como salvaguardar los vestigios arqueológicos”.
Por ello, exhortó a que la promoción turística ofrezca varias opciones, pues los fenómenos naturales se presentan varios días.
“Hay que cambiar eso, pues parece que el equinoccio es sólo un día, el 21 (de marzo) y ya”, indicó y señaló que los fenómenos “se pueden observar una semana antes y una después”.
De esta manera, se apunta a un aumento en la ocupación hotelera y otros servicios. “El promedio es de 1.8 por persona, porque sólo están un día, pero si se les explica que pueden apreciar el equinoccio desde antes y ver otros (fenómenos) después, se quedarán más tiempo”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC