Una década aproximadamente tuvo que transcurrir para que en Progreso sea avistada un ave tipo pu'ujuy, misma que vive mayormente en el monte, aparte de que es considerada de las más antiguas dentro de la península y con pasado que se adentra en la cultura maya.
El hallazgo fue hecho dentro de un establecimiento de ropa del centro del puerto, por medio de empleadas que sin saber del animal que se trataba, lo encontraron en uno de los vestidores del establecimiento, deteniendo operaciones por un breve momento a fin de llamar a la autoridad para encargarse del ave.
El operativo de la policía ecológica, consistió en asegurar al ave para trasladarla a a la base de la dependencia en la colonia “Vicente Guerrero” para realizar un análisis pertinente a cargo del veterinario Diego Herbert Novelo Borges, quien determinó que la especie sufrió una desorientación al parecer a causa de la mancha urbana que está creciendo en la carretera Mérida-Progreso.
Noticia destacada
Mauricio Vila reconoce a paramédicos que asistieron un parto en la carretera Mérida-Progreso
“No es común que arriben pájaros como este tipo, de todas las especies que atendemos en la dependencia las de mayor riesgo son las aves pues no solamente pueden morir a causa de un estrés agudo al verse encerradas sino incluso un golpe podría matarlas en lenta agonía, por esa razón es importante que ante el avistamiento de ellas en espacios de la ciudad no las maltraten y tampoco se les espante para sacarlas, pues eso las altera aún más” especificó Obdulio Delaney Sánchez Mena, titular de la dependencias mencionada.
El entrevistado también agregó que este es el segundo ejemplar volador en llegar a las instalaciones de la Policía Ecológica, luego de que hace tres días se encontrara una gaviota juvenil con un ala rota.
Finalmente, luego de ser estabilizada el ave mediante hidratación, fue trasladada hasta la reserva natural “zona cero” ubicada en una de las entradas del tramo Chicxulub-Progreso, donde también se asientan múltiples parvadas.
Este ejemplar pertenece a la familia zoológica de los caprimúlgidos, en español conocidos como “tapacaminos”, de este tipo hay registradas 69 especies en todo el mundo, de las cuales una docena se encuentran en México.
El pu'ujuy, no solamente tiene su leyenda dentro de la cultura maya sino también se le hace una mención en la canción yucateca “caminante del mayab”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC