El representante de la cadena Hoteles Misión, Roberto Zapata Llabrés, tiene la misma forma de operar, con fraude y engaños, para perjudicar a otras familias del país, como el caso del Hotel Panamericana, en Mérida, para apoderarse de predios de importancia histórica, sin pagar el arrendamiento y sin cumplir con los contratos legales contraídos.
Judith Jannini, de conocida familia hotelera en Chiapas, también denunció públicamente, y pronto lo hará por la vía legal, a la Cadena Hoteles Misión porque la empresa adeuda tres años de renta por una casona que data del siglo XVIII en San Cristóbal de las Casas, a unos cien metros del Centro Histórico.
Dimensiones
El espacio es de 1,700 metros cuadrados y en su interior tiene un museo textil, un edificio anexo con varios cuartos y una sala de usos múltiples, opera con el nombre de “Gran Misión San Cristóbal”.
De acuerdo con la señora Judith Jannini, el caso en Chiapas se ha vuelto más complicado a partir de que el 3 de marzo de este año, el señor Zapata Llabrés la amenazó y le exigió que bajara la demanda que había hecho vía electrónica a través de una cuenta en redes sociales.
“Yo no le tengo miedo y no voy a bajar la demanda”, dijo Jannini, quien en Chiapas ha sido presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias.
POR ESTO! publicó ayer ampliamente el caso de la familia Charruf, propietaria del Hotel Panamericana, ubicado en la calle 59 entre 52 y 54 del Centro Histórico, en el barrio de La Mejorada, que ha sido víctima de Zapata Llabrés, quien desde el mes de octubre del 2019 dejó de pagar la renta, además el 31 de mayo del 2021 venció el contrato de arrendamiento y a pesar de eso se niega a entregar el edificio histórico de arquitectura estilo francés.
Un riesgo
Además, se corre el riesgo que el edificio se siga deteriorando y afectando el patrimonio histórico de la ciudad de Mérida, pues hasta donde la familia Charruf sabe, Hoteles Misión no proporciona mantenimiento y también le ha fallado a los trabajadores con el pago puntual de la nómina. Ya se recurrió a una denuncia, pero ésta puede tener larga duración por la aplicación de argucias legales de la cadena Hoteles Misión.
En el caso de San Cristóbal de las Casas algo similar sucede. El contrato se hizo inicialmente por tres años y luego se extendió a otros 10 más y ante la pandemia Cadena Hoteles Misión dejó de pagar el arrendamiento, recurriendo a excusas para no cumplir con este compromiso mercantil, manifestando, entre otras cosas, que hará más inversiones en la construcción de cuartos o que pagará cuando le entreguen un crédito.
“A nosotros nos ha estado engañando”, subrayó.
El caso ya se presentó
El caso se ha presentado ante el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, pero por alguna razón no se ha resuelto, al parecer porque Zapata Llabrés pertenece al buró de la Cámara de Comercio de México.
“Hay más casos como el de San Cristóbal y el de Mérida, sabemos que hay más víctimas de la Cadena Hoteles Misión y que algo están haciendo para que la ley no nos favorezca”, señaló.
Judith Jannini dijo que pronto se promoverá una denuncia por este asunto y espera que la justicia la favorezca, “porque no es posible que alguien trate de apoderarse de los edificios históricos, como el caso de Yucatán o de San Cristóbal, y que se niegan a cumplir con los pagos de arrendamiento y no pase nada”.
“Aseguran que pronto recibirán un crédito, pero quién les dará un crédito si parece que están en el buró y lo lamentable es que siguen operando normalmente, pues este fin de semana el hotel en San Cristóbal estaba ocupado al 100 por ciento”.
“Somos víctimas de Hoteles Misión; nos están arrebatando nuestro hotel y nuestros derechos”, dijo.
Pidió a los usuarios en general que no ocupen los servicios de los Hoteles Misión del país y que sepan que su dinero no está siendo usado correctamente.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG