Teresa Charruf Farjat, empresaria yucateca y portavoz de la familia compartió la difícil situación que atraviesan con la cadena de Hoteles Misión por el contrato de arrendamiento que comenzó hace 10 años en el Hotel Panamericana.
Los propietarios del Hotel Panamericana, ubicado en la calle 59 del Centro Histórico de Mérida, denunciaron por fraude y falta de ética a la cadena de Hoteles Misión, representada por Roberto Zapata Llabrés, pues además de no pagar el arrendamiento desde hace varios años se niega a entregar el inmueble, arriesgando el edificio, considerado como un patrimonio histórico de la ciudad, a un inminente deterioro.
Manifestó que desde octubre del 2019 la Cadena Misión suspendió los pagos de la renta convenida en el contrato, aun así, asegura que mantuvieron diálogo y buenas relaciones, esta situación empeoró con el inicio de la pandemia de COVID-19 y hasta el día de hoy no hemos vuelto a recibir ni un sólo pago, comentó.
Sin embargo, la familia estuvo en contacto con ellos solicitándoles una y otra vez acuerdos para facilitarles que cumplieran con sus obligaciones, incluso viajaron a la Ciudad de México para hallar una solución que beneficiara a ambas partes. Sólo encontraron que la cadena no mostró interés, ni intención de devolverles el inmueble ni saldar el adeudo o de cumplir lo acordado en el marco de la economía COVID, ni siquiera con las muchas facilidades que se les ofrecieron para que esto sea lo más justo y sostenible.
El contrato venció el 31 de mayo del 2021 y a la cadena se le solicitó en diversas ocasiones la devolución del inmueble condonándoles los meses COVID y haciendo diversos descuentos para apoyarlos, conociendo que su situación económica está muy comprometida, aún así, no hubo respuesta positiva de su parte y no muestran interés alguno en devolver el inmueble.
La mujer señaló que existen diversos problemas relacionados con los pasivos y mantenimiento del hotel que les preocupan: adeudos con proveedores, dos años de falta de pago al Infonavit, adeudo a Hacienda Estatal y al SAT, ya que no han pagado sus impuestos en tiempo y forma, atrasos y adeudos en el pago de su nómina, la clausura del restaurante por parte de la Secretaría de Salud y la actual clausura parcial que el Ayuntamiento de Mérida realizó porque no cuentan con permisos y licencias vigentes, problemas con los trabajadores, y el notable deterioro del edificio por la falta de mantenimiento.
La familia presentó una demanda por incumplimiento de pago y una queja por vencimiento de contrato; sin embargo, estas demandas pueden tardar varios años en llegar a su fin y en este tiempo, si no se toman acciones precisas, es muy posible que el deterioro del edificio y de la casona sean irreversibles.
Además, los Charruf dependen económicamente de esta empresa, misma que ha contribuido desde su fundación al desarrollo turístico y económico del estado, siendo uno de los primeros hoteles de Mérida en abrir sus puertas, en el año 1962, los hermanos Charruf somos adultos mayores, ya jubilados y esta situación nos está afectando mucho, tanto en la salud física y mental, como en nuestra calidad de vida”, afirmó. Esta cadena Misión ha tenido varios casos de incumplimiento de pago y han sido desalojados en diversas ocasiones en otras partes del país.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC