Yucatán

Fraude de Hoteles Misión en Mérida, solapado por el Ayuntamiento: Familia Charruf

De los dos oficios entregados al Ayuntamiento de Mérida, ninguno ha sido atendido solapando así el fraude y secuestro de una empresa que no cumple con sus obligaciones, asegura la familia Charruf
Para la familia afectada, la actuación de la administración municipal fue parcial y le faltó contundencia para atender la querella / Daniel Silva

El Ayuntamiento de Mérida ha demostrado falta de contundencia para aplicar la ley en el caso del Hotel Calinda Panamericana, propiedad de la familia Charruf, que la empresa cadena Hoteles Misión retiene, a pesar de que el contrato de arrendamiento venció el 31 de mayo del 2021.

En dos ocasiones la familia Charruf entregó oficios al Ayuntamiento en el 2021, uno el 20 de septiembre, con sello de recibido a las 10:37 horas, a la Dirección de Desarrollo Urbano (Subdirección jurídica), y el otro el 11 de octubre, a las 12:45 horas, a la Dirección de Finanzas y Tesorería.

Noticia destacada

Fraude de Hoteles Misión en Mérida: Asociación exige a cadena cumplir obligaciones

Noticia destacada

Fraude de la cadena de Hoteles Misión se extiende a Puebla y Orizaba

En el primer documento se solicitó una visita de inspección del inmueble ubicado en la calle 59 No. 455 entre 52 y 54 de la Colonia Centro para revisar si cuenta con los permisos y licencias a nombre de Sur Yume, S.A de C.V o Puefaza, S.A. de C.V. (nombres legales con los que opera Cadena Hoteles Misión), pues al estar vencidos los contratos de arrendamiento y no tener la posesión legal es imposible que puedan seguir funcionando en el marco legal.

En el documento, cuya copia tiene POR ESTO!, se indica que la empresa inmobiliaria Panamericana, S.A. de C.V., propietaria de Hotel Panamericana Mérida, firmó hace cinco años un contrato de arrendamiento con Puefaza que venció el 31 de mayo del 2021 y que no fue renovado, la familia ya inició las demandas legales correspondientes contra cadena Hoteles Misión.

Además, en el material se cita que se tiene conocimiento que el hotel no cuenta con un programa interno de Protección Civil ni con el dictamen de bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) vigentes y actualizados, que no cumple con los protocolos de COVID-19 y aunado a eso el inmueble está muy deteriorado porque no ha recibido el mantenimiento adecuado, por lo que el “hotel es un inminente riesgo tanto para los huéspedes como para la ciudadanía en general”.

“Espero que mi denuncia sirva para que la administración municipal atienda a una empresa local familiar hotelera con presencia de muchos años en el medio y que está siendo secuestrada y comprometida por una empresa que no cumple debidamente con sus obligaciones”, se señala.

En el oficio entregado a la Secretaría de Finanzas y Tesorería se menciona que se tiene conocimiento que la licencia de funcionamiento con número 345118 venció el 31 de mayo del 2021, y como la empresa no tiene la posesión legal del inmueble, se solicita una visita de inspección de condiciones generales de funcionamiento.

En otra parte del cuerpo del oficio, la familia Charruf señala que al tener vencido el contrato de arrendamiento “es imposible que puedan operar y funcionar dentro del marco de la ley”. Ambos oficios fueron firmados por la representante legal con poder notarial July Cristina Denegre Vaught Charruf.

De acuerdo con la familia Charruf, el Ayuntamiento envió a inspectores, pero no clausuraron por completo el hotel, pese a no tener la posesión porque el arrendamiento venció y lo único que hicieron fue supervisar el área de restaurante, que fue clausurado por no tener la licencia de funcionamiento.

Para la familia, la actuación del Ayuntamiento fue parcial y le faltó contundencia para atender los oficios, pues hasta ahora Hotel Misión sigue funcionando en el inmueble sin pagar la renta, teniéndolo prácticamente “secuestrado”.

POR ESTO! ha dado cuenta de casos similares en San Cristóbal de las Casas, en Monterrey, en Puebla y Orizaba, como un “modus operandi” del apoderado legal de la empresa Cadena Hoteles Misión, Roberto Zapata Llabrés, quien, según la versión que hemos recabado, se declara con insolvente económica y sin bienes, por lo tanto no puede cumplir con los fallos judiciales, dejando sin posibilidad a los dueños de los inmuebles de cobrar los abultados montos de deuda por arrendamiento.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG