El despojo de tierras ejidales ha sido una constante en Yucatán, donde empresarios y extranjeros se hacen de varias extensiones de tierra a precios muy bajos por su precio comercial, mientras que otros lo hacen bajo engaños en perjuicio del patrimonio de los habitantes.
Según el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS), durante 20 años se perdieron más de 500 mil hectáreas es estos terrenos comunales, los cuales ya son privados, siendo la pregunta constante ¿cómo le hicieron?.
La misma organización, lo anterior se logró gracias al contubernio entre los funcionarios y empresarios, quienes pusieron en marcha operaciones de desmembramiento y privatización de tierras.
¿Cómo se adueñaron de tierras ejidales en Yucatán?
Con base a los casos registrado, el despojo de tierras, las cuales muchas se encuentran manos de loteros que ofrecen terrenos de inversión y 'ciudades fantasmas', se logró gracias a la falta de conocimiento de los propios ejidatarios.
De igual forma, aprovecharon los vacíos legales para obtener lotes inmensos con gran potencial urbanístico o de índole turístico.
Según datos proporcionados, hasta mayo del 2019 un total de 22 mil 660 parcelas, con una superficie de 192 mil 600 hectáreas de tierra ejidal, dejaron de ser de propiedad social y se convirtieron en propiedad privada.
Esta mafia agraria cuenta con el poder influencia e impunidad en la zona para desarrollar proyectos urbanísticos y turísticos que afectan los recursos hídricos, son los funcionarios agrarios que tienen información técnica y precisa, sobre todo de los ejidos que cuentan con potencial desarrollo económico, expuso el Consejo.
Gracias a la investigación presentada por Por Esto!, más de 100 ejidatarios de 16 municipios han formado un frente común para defender su tierra de los invasores.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG