La llegada de la Semana Santa no es un pretexto para comer todo el tiempo lo mismo, y es que, si bien si es difícil buscar alimentos que omitan tanto la carne de res como la de cerdo para suplirlos por otros alimentos, hay diversidad de platillos para conseguirlo.
Por fortuna, Yucatán cuenta con una amplia variedad de alimentos con los que podrás tener un platillo de diez este Viernes Santo.
Brazo de reina
Es una variedad de tamal yucateco también conocido como “Dzotobichay”.
Es un rico platillo tradicional hecho con masa, hoja de chaya, huevo y una clásica salsa de tomate.
Es muy fácil conseguirlo en estas fechas, ya que por la temporada mucha gente suele ofertarlo en su menú a un buen precio.
Pan de Cazón
A simple vista pareciera un pedazo de “pastel”, sin embargo, está hecho de tortillas rellenas de frijol refrito y cazón.
Para este platillo lo único que necesitas es apilar las tortillas rellenas y bañarlas con salsa tomate.
Un toque muy yucateco es decorarlo con chile habanero, aunque no necesariamente se tenga que comer.
Papadzules
Este platillo es muy sencillo de preparar; es muy parecido a unas enchiladas suizas, solo que, en lugar de llevar carne, los tacos se rellenan con huevo cocido.
La pasta de pepita se puede encontrar en muchos establecimientos del mercado. Lo último que resta es bañarlos en salsa de tomate y agregar más huevo cocido al gusto.
Codzitos
Son básicamente unos taquitos fritos. La mejor opción para economizar y aprovechar las tortillas que han sobrado de la comida del día anterior.
Estos tacos se bañan en salsa de tomate y queso, puede ser el que sea de su preferencia, sin embargo, los codzitos tradicionales se espolvorean con queso sopero.
Pescado Tikin-Xic
La elaboración de este pescado es similar al de la cochinita pibil.
La combinación de sabores entre el pescado, el achiote y el jugo de naranja brindan una amplia gama de sobres para el paladar, aunque sin la grasa que incluye el puerco del pibil.
Este pescado blanco se marina con especias regionales y se coloca sobre una cama de chile en tiras, pimientos verdes, tomate, cebolla morada, orégano y aceite de olivo, posteriormente se envuelve en hoja de plátano y se asa al carbón.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
ASC