A la fecha, Yucatán suma más de 34 muertes de motociclistas por accidentes viales; un gran número ocupaba este medio de transporte como una herramienta de trabajo. El presidente del Club Tribu sin Ley, Freddy Cetina Amaya, exhortó a las autoridades a ver la vulnerabilidad en la que se encuentra este sector.
El comandante del motoclub dijo que a los usuarios de este transporte se les dificulta transitar libremente en calles de Yucatán sin que esto represente un riesgo, pero resaltó que hay quienes día a día usan este medio como su única opción de movilidad o para trabajar, por lo que también pidió a las empresas a generar estrategias para no dejarlos desprotegidos.
La iniciativa privada
“Ahí está la gente más expuesta, esto también es un exhorto a la iniciativa privada para que garantice las medidas necesarias de acuerdo con sus necesidades y dar más seguridad a sus trabajadores con equipo de protección para prevenir algunos accidentes”, destacó.
Agregó que hay empresas que tienen repartidores a quienes no se les da un casco con certificación DOT, en su lugar, les dan cascos más frágiles, que representan un peligro en carretera. Además, hay empleados que parte de su sueldo son las propinas que los clientes dan, generando una precarización laboral y falta de seguridad social.
“Recordemos aquel tiempo cuando te decían que si no llegaba a tiempo tu pizza era gratis, eso es un riesgo, para lograr esta meta algunas personas invaden carriles o van a exceso de velocidad. Hay que profundizar en las empresas y ver si las exigencias que aplican no ponen en riesgo la vida del motociclista”, expresó.
Esto sin contar a quienes transitan en el Periférico, vía que ha dejado varias víctimas en los últimos meses.
“Las vialidades quedan pequeñas y no son apropiadas, el número de fallecimientos va en aumento. Desde hace años con las modificaciones a la ley, si una moto está delante de un vehículo automáticamente es tomada igual como un auto, pero por la falta de educación vial estos reglamentos no se respetan”, lamentó.
Tras la reciente aprobación en el Senado de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, Freddy Cetina comentó que esta legislación “seguramente ayudará a reducir las cifras, ya que ahora se regulará la velocidad de 90 a 80 kilómetros por hora y en el Centro y las colonias bajará a 30, además de que a nivel nacional será obligatorio el uso de casco. Esperemos que las autoridades de Yucatán tomen cartas en el asunto”.
Vacaciones sin riesgos
El líder de Tribu sin Ley aseveró que la época de vacaciones es cuando más casos de accidentes viales se registran en la Entidad por el exceso de velocidad de algunos conductores o quienes manejan alcoholizados, lo que pone en riesgo no solo a motociclistas, sino también a ciclistas y peatones.
“Hago un llamado para que se respeten las leyes, se apliquen multas y la utilización adecuado del casco. Hay que adecuar los elementos de seguridad, como botas y guantes, para evitar lesiones de alto grado y no sobrepasar el número de pasajeros en las motos o llevar a menores de edad sin protección”.
Propuestas de trabajo
Tribu sin Ley, junto a otros colectivos de motociclistas, planean mesas de trabajo en las que invitarán a autoridades como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Policía Municipal, iniciativa privada y universidades, con el fin de generar alternativas para reducir el número de víctimas viales.
“En algún momento veremos en Mérida un año donde los fallecimientos en el sector de motociclistas quede en blanco, es un compromiso que tenemos y vamos a dar la pauta”, concluyó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
JG