No será necesario esperar tanto para apreciar eclipses en Yucatán, aseguró el astrónomo Eddie Salazar Gamboa. El experto indicó que en menos de un mes habrá un eclipse lunar en el Estado. El fenómeno se apreciará en su totalidad el domingo 15 de mayo próximo, comenzará a manifestarse pasadas las 20:00 horas. De igual manera, habrá otro de las mismas características sobre el territorio yucateco el 8 de noviembre.
En día pasados se informó que en el 2023 y el 2024 se presentarán eclipses solares en México, ambos podrán verse parcialmente en Yucatán. No obstante, habrá muchos fenómenos astronómicos antes de esas fechas.
“Es un eclipse total de luna”, afirmó Salazar Gamboa, quien indicó que su fase penumbral comenzarás a las 20:30 horas.
Para las 21:27 horas comenzará la umbra y justo a las 22:26 horas la luna adquirirá un tono rojizo, que se mantendrá durante el mayor esplendor del fenómeno, previsto para las 23:11, precisó el investigador yucateco. Después de las 23:53 horas se repetirá el proceso, pero en sentido inverso en las primeras horas del 16 de mayo, con la umbra a las 00:56 y la penumbra a la 1:51.
Noticia destacada
Estos son los animales en peligro de extinción que habitan en los cenotes de Yucatán
El siguiente eclipse será el martes 8 de noviembre, después de seis lunaciones, unos 177 días, señaló Salazar Gamboa, quien aclaró que éstos “se presentan después de una, cinco ó seis lunaciones”. “Los mayas hacían sus cálculos mediante cinco lunaciones”, apuntó.
El 14 de octubre del 2023 está previsto un eclipse solar en territorio yucateco y otras partes de México. Será el primero que se manifieste en el país desde el que ocurrió el 11 de julio de 1991. En aquella ocasión se pudo ver en su totalidad en las entidades del Centro y un 82 por ciento en Yucatán, recordó Eddie Salazar.
Al respecto, explicó que el próximo eclipse será angular, a diferencia del de hace 31 años, que fue total y que cubrió por completo al Sol. En cambio, el del próximo año se situará al centro de la estrella, creando un anillo de luz.
Asimismo, podrá ser visto de manera casi completa en la Península. “En Campeche y Chetumal lo podrán ver al 95 por ciento y en Yucatán como a un 90-92 por ciento”, expuso.
“En Campeche va a comenzar a las 22:45 horas y la parte angular se verá a las 00:22, termina a las 00:26”, adelantó. “La parte angular durará cuatro minutos con 26 segundos”, detalló.
En Mérida iniciaría a las 10:49 de la mañana, con su momento cumbre a las 12:24. En Chetumal comenzaría las 10:51 y la parte anular será a las 12:22 horas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC