Luego del cierre de más de 3 mil pequeños comercios a raíz de la pandemia, al día de hoy se lograron reactivar más de mil 200 negocios, esto debido al anuncio del cambio del Semáforo Epidemiológico a color verde y la reapertura total de las escuelas y eventos masivos, informó el presidente de la Cámara de Comercio Pequeño (Canacope), Jorge Cardeña Licona.
Comentó que a pesar del conflicto de la guerra entre Ucrania y Rusia que afectó diversos giros comerciales, hasta el momento estos no se vieron reflejados en los pequeños comercios, sobre todo en los ubicados en la zona sur de la ciudad de Mérida, por lo contrario, hubo un incremento del 70 por ciento en sus ventas lo que ha “oxigenado a estos negocios”.
Noticia Destacada
Pasajeros del 'Va y Ven' terminan con golpes tras choque en el Periférico de Mérida
Además, dijo que a partir del regreso a clases y la disminución en los contagios diarios por COVID-19, la población va regresando a sus modos de vida como antes de la pandemia, mismos que se ven reflejados en la economía de los pequeños comerciantes, quienes a la fecha ya lograron la recuperación del 85 por ciento de sus ingresos en comparación a meses antes del anuncio de la contingencia sanitaria.
“Tal vez dentro de poco regresemos al 100 por ciento como estábamos antes, ya que hay un panorama que está beneficiando a las tienditas… Hay tienditas que habían bajado cortinas y se están reactivando nuevamente en sus casas o muchos están implementando algunas adecuaciones a sus anteriores tiendas, pero están volviendo”, explicó Cardeña Licona.
Conforme al incremento de precios como el gas LP, gasolina y el servicio de la luz eléctrica, señaló que estos aumentos estaban programados como ocurre anualmente ante el alza en la inflación, por lo que no ve mayores afectaciones ante el conflicto bélico en estos insumos.
“En estas fechas de calor incrementa el consumo de aguas y refrescos, solo que esto sí afecta en los recibos de la luz, pero afortunadamente esto se compensa por el tema de las clases presenciales y el aumento de aforo en todos lados”, recalcó.
Precio del pan a menor costo en el sur
Respecto al aumento reportado esta semana por el gremio de panaderías, donde el precio del pan francés pasaría de cinco a siete pesos, Cardeña Licona dijo que estas cifras se verán presentes en panaderías del norte y centro de la ciudad, sobre todo en comercios de alto nivel, por lo que en zonas como el sur de Mérida “lo más que podría aumentar son .50 centavos.”, destacó.
Exhortó a las panaderías a mantener precios justos y no abusar de estos incrementos, ya que de lo contrario abría repercusiones en instancias como la Procuraduría Federal del Consumir (Profeco).
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
JG