El Museo de la Canción Yucateca fue fundado el cinco de noviembre de 1978, gracias a Rosario Cáceres Baqueiro de Manzanilla, nieta del considerado padre de la trova yucateca, Cirilo Baqueiro.
Su objetivo inicial fue rescatar, preservas, promover y difundir la canción yucateca a nivel nacional e internacional, por medio de sus creadores yucatecos:
Noticia destacada
Museo del Meteorito de Progreso traerá de vuelta a la era jurásica tras millones de años
- Autores
- Poetas
- Compositores
- Intérpretes
Museo de la Canción Yucateca, único en su género
Está ubicado en el Barrio Cultural de la Mejorada, en Mérida, Yucatán; la construcción es una hermosa casona del siglo XIX.
En la entrada se destacan las esculturas de bronce de los tres grandes compositores yucatecos de la época de oro:
- Guty Cárdenas
- Ricardo Palmerín
- Pepe Domínguez
Este museo también es llamado “Una puerta al mundo de la música romántica”, es uno de los más importantes del país debido a su invaluable colección de arte, incluye una galería de óleos que elaboró durante 38 años el pintor yucateco Alonso Gutiérrez Espinosa, así como donaciones de objetos musicales que fueron propiedad de familiares de poetas, compositores e intérpretes.
Actualmente, este museo junto con el Instituto de Historia de Yucatán está suscritos en el Convenio de Coordinación y Colaboración llevado a cabo el 16 de julio de 2013.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
ASC