En los últimos 15 años, la ciudad de Mérida ha ido creciendo en zonas urbanas, destruyendo árboles y zonas forestales para construir más viviendas.
De acuerdo con Juan Vázquez Montalvo, especialista del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos (Caifeme) de la UADY, la falta de vegetación ha causado que Mérida sea considerada una 'isla de calor' desde el 2004, debido al aumento gradual en sus extensiones de pavimentación.
Siete municipios de Yucatán resienten el calor
Tekax, Oxkutzcab, Ticul, Peto, Motul, Izamal y Mérida, son los municipios donde se registra más calor, los cuales han registrado un crecimiento urbano notable, provocando que en estos se sientan temperaturas de tres grados más a comparación del resto.
Recalcó que los árboles son reguladores del clima, por tanto, al no haber suficiente cantidad, provoca un aumento en las temperaturas y desestabiliza el clima.
“Definitivamente la falta de árboles sólo provoca que el ambiente se vuelva más extremoso en ciertas zonas. En Mérida hay menos cobertura vegetal, se enfrentarán fenómenos más severos, habrá más calor, más frío, lluvias más violentas con fuertes vientos y depresiones fuertes por el choque de masas de aire frío y caliente”, explicó.
Recordó que el 2020 fue un año en el que se vivieron aproximadamente 40 días consecutivos con temperaturas que llegaron hasta los 40 grados, pero por el encierro a causa de la pandemia no tuvo impacto en la población, lo mismo ocurrió en el 2021, cuando se presentó un lapso caluroso similar.
El calor va en aumento
Dijo que el cambio climático causa que las temporadas ya no tengan fechas específicas que puedan medirse, pues el calor comenzó a sentirse desde febrero y al llegar abril “sentimos que es un infierno, cuando es normal que a partir de este mes aumenten las temperaturas”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC