Son cerca de diez iniciativas a favor de las mujeres que se encuentran estancadas en el Congreso de Yucatán, según sentenció la diputada local Vida Gómez Herrera quien aseguró que la actual legislatura no le está poniendo la debida atención a la violencia en contra de las mujeres de Yucatán.
La diputada de Movimiento Ciudadano en el Congreso Local indicó que celebraba que las juventudes estén levantando la voz, al hablar sobre las cerca de 200 integrantes de colectivos feministas que se manifestaron el pasado domingo en la Plaza Principal de Mérida para reclamar en contra de la desapariciones, actos de violencia y feminicidios que a diario ocurren en el país.
Noticia destacada
App de Por Esto!, el servicio digital de noticias líder en la Península de Yucatán
Elogió que las manifestaciones feministas han ido en incremento lo cual es importante pues la única manera en la que se atienda de fondo es levantar la voz, pues el silencio hace que las autoridades estén ahí pasivas.
“No importa en dónde pase, no importa quién gobierne, porque este no es un tema político, quien sea y donde sea tiene que haber justicia”, afirmó.
Lamentó que se viva en un país donde a las mujeres las están matando y eso es lo que están exigiendo las mujeres jóvenes que deje de pasar y que se atienda de fondo del país, lo cual no se está haciendo en forma general y mucho se dice en discursos, pero pocas cosas vemos en la aplicación.
La Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género recordó que en lo que va de la actual legislatura se han presentado 17 iniciativas en materia de igualdad, asegurando que éstas no deben ser un tema de partidos políticos, sino más bien de justicia para la ciudadanía y aunque todas las iniciativas son necesarias y urgentes, lo son más cuando se exponen las cifras de violencia.
Dijo que en la actual legislatura se han presentado varias iniciativas que entran al fondo de los asuntos desde el código penal y hacen propuestas muy importantes para ir eliminando la violencia.
Puso como ejemplo que en violencia digital, para que se persiga de oficio, en materia de violencia familiar también para ser perseguida de oficio, porque mucho del condicionante de que la violencia se siga replicando es también relacionado a temas de salud mental.
Recordó que actualmente en las comisiones unidas de Igualdad y seguridad se están discutiendo el tema de violencia vicaria en donde se ha insistido en que lo que ya hay presentado se dé continuidad a su análisis y aprobación, porque “si ya están y son buenas iniciativas, lo que queremos es que pronto se aprueben y se apliquen.
Dijo que en Yucatán hay temas de cifras; sin embargo, la realidad que se vive trasciende a esos números y es por ello que hay que acercar la justicia para saber realmente como estamos, porque en la condiciones de estos momentos es que mucha gente del interior del Estado no sigue un procedimiento jurídico o judicial precisamente primero porque no creen en el sistema y segundo porque no está cerca éste.
“Hay cifras en Yucatán que aparentemente no suenan alarmantes y así han justificado que no estén altos los feminicidios, pero un solo feminicidio es suficiente para hacer algo”, señaló.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG