Por segundo día consecutivo, se registraron en Yucatán operativos policiacos ante reportes de presuntos delitos, una desaparición y un “levantón”, que resultaron ser falsas alarmas.
Apenas ayer, el menor Luis Ángel Balam Castillo, de 13 años de edad, desapareció de su hogar en el puerto de Chelem, comisaría de Progreso. Sus padres acudieron a la Policía Municipal para decir que había sido sustraído por personal de una feria que se instala cada Semana Santa en este puerto. Fueron horas de angustia, pues a las 16:30 horas el niño apareció tras estar de paseo en la propia feria.
Los casos
Mientras que el martes una estudiante del CBTA13 en Conkal denunció un intento de rapto, que finalmente se trató de un invento de la propia joven y que quedó demostrado en los videos que analizaron los elementos policiacos en ese municipio.
Ayer, alrededor de las 3 de la madrugada el menor de Chelem fue reportado como desaparecido de su hogar. Eso motivó que su padre Francisco Javier Balam Canché y la tía de menor Yanet Mena Abán, pidieran la intervención policiaca municipal.
Sin embargo, el niño apareció alrededor de las tres de la tarde, ya que se había ido con una persona de la feria que cada año se instala en Semana Santa en Chelem.
El señor José Luis Díaz regresó al menor y dijo que se había ido con él porque el padre tiene graves problemas de alcoholismo. El niño prácticamente huyó de su hogar a las 3 de la madrugada junto con esta persona. La policía sigue la investigación.
Al padre, cuando se le entrevistó al mediodía, aún contrariado por la desaparición de su hijo, señaló: “Ojalá que no lo vayan a matar”.
El niño vivía con su padre albañil desde los 11 meses de edad, luego de la separación de la pareja. Así, él se quedó con más pequeño y ella, Saraí Castillo Xolo, se quedó con el mayor.
La tía del menor, Yanet Mena Abán, a veces llevaba al pequeño a la venta de frituras y le daba al niño sus “pesos”, pero cuando llegó la feria el niño salió a trabajar con la gente de ese lugar.
En el recuento oficial de casos, en lo que va del mes, la Policía Estatal de Investigación logró localizar a 11 jóvenes de entre 20 a 8 años de edad que fueron reportados como desaparecidos en Yucatán. Sin embargo, hay cuatro jóvenes que fueron notificados en este mismo lapso y aún no han sido hallados, aunque sigue activada la Alerta Amber.
La mayoría de los casos registrados fueron resueltos en situación similar, sin que hubiera algo ilegal: los menores salieron de sus casas por asuntos familiares, es decir que fueron “falsas alarmas” de desaparición. Aunque la Fiscalía señala que “su búsqueda es igual de importante para constatar que no sean víctimas de algún delito”.
Lo cierto es que en menos de 48 se han dado casos que han generado movilización policiaca, sin que se tratase de algún delito
Otro caso reciente fue la localización de la joven Sherli Dzul, de 16 años, quien fue hallada sana y salva después de salir de su casa en Valladolid, y fue encontrada en Tulum, Quintana Roo. Sin embargo, hay menores que fueron reportados en meses anteriores y aún no han sido encontrados, aún permanecen sin saber sobre su paradero, como el caso de un joven de 16 años de Yaxcabá, quien salió de su vivienda el pasado 13 de marzo.
Aunque fue revisado montes y comisarías aledañas, aún permanece en calidad de desaparecido. Su última ubicación fue un cenote de la localidad, donde fue revisado por buzos de la SSP sin ser encontrado.
De acuerdo con cifras de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) son alrededor de 240 personas que fueron reportadas como no localizadas desde 2021 en el estado de Yucatán, cifra que supera a Campeche y Quintana Roo a nivel peninsular.
Más localizados
Por otra parte, en las últimas horas, la Policía Estatal de Investigación (PEI) localizó a tres personas que se encontraban reportadas como desaparecidas.
La primera hallada fue M.K.H.A., de 15 años de edad, quien se había ausentado por voluntad propia de su domicilio en colonia San José Tecoh.
La segunda fue S.G.H.E., de 13 años de edad. El más reciente fue W.F.J.I de 40 años de edad, quien había salido sin dar conocimiento a sus familiares, además, fue reportado a salvo y sin haber sido víctima de algún delito.
Según el Redim, los casos registrados de personas desaparecidas en Yucatán son en su mayoría mujeres, siendo un 77.92 por ciento, comparado con el 22.08 por ciento de hombres no localizados.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG