Con pancartas en mano, campesinos, sindicatos, asociaciones civiles y trabajadores del estado de Yucatán, tomaron las calles para exigir el respeto y la garantía a sus derechos laborales; denunciaron que los gobiernos en turno han permitido que aumente la situación de precariedad en las instituciones y el saqueo de los territorios en los municipios.
Como cada año, organizaciones sindicales conmemoraron el Día del Trabajo con mitin a los bajos del Palacio de Gobierno, con agrupaciones como el Frente Amplio Social Unitario (FASU), la Coalición de Trabajadores del Estado de Yucatán (Cotrey), el Sindicato de Trabajadores del Nacional Monte de Piedad, el Sindicato de Telefonistas, así como la integración de ejidatarios, liderados por el Frente Campesino por la Tierra y la Vida, entre otros, logrando convocar a más de mil personas.
Noticia destacada
Nueva ruta Periférico del ‘Va y Ven’ con mayor fluidez y rapidez de cobro en Mérida
Lucha por la tierra
Ejidatarios de Samahil, San Antonio Chum, Kinchil, Izamal, Tunkás, Maxcanú, Conkal, Cacalchén, Ucú y Celestún denunciaron el despojo y acaparamiento de sus tierras que ahora se encuentran en manos de empresarios, todo esto con presunto respaldo de los comisarios ejidales.
“Somos la parte más olvidada, el sector empresarial ya nos comió, ya no tenemos tierra y todo por la mala decisión de los comisarios”, manifestó Genny Martin, jefa suprema municipal de Ucú.
Otras organizaciones sindicales como la de los telefonistas, trabajadores del estado y campesinas tomaron el micrófono para recordar la necesidad de luchar por las garantías laborales, que, hasta la fecha, “ni el gobierno ni las empresas garantizan”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
JG