Ante la queja reiterada de los acreditados de "pagar, pagar y nunca dejar de pagar" por su casa, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) puso en marcha el programa de Responsabilidad Compartida con se cancelan incrementos anuales por la deuda.
Para este esquema, un total de 73 mil 953 yucatecos son elegibles para convertir sus créditos en Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos, informó el secretario General y Jurídico del Infonavit, Rogerio Castro Vázquez.
Cambios en el Infonavit
Con las modificaciones, se detalló, se obtiene un gran logro para la clase trabajadora. La conversión implica que los VSM pasarán a los criterios del Nuevo Esquema de Crédito en Pesos (NECP) que contempla una tasa de interés diferenciada de entre 1% a 10.45%.
Se contempla que la aportación patronal ahora se irá directamente al monto de la deuda, serán susceptibles de esquemas de cobranza social, de acuerdo con sus criterios de asignación. De igual forma:
- No se cobrará comisión por administración
- El pago mensual se mantendrá fijo
Lo anterior, se traduce en mensualidades y saldos fijos, es decir que no habrá incrementos anuales, ya que se respetarán las condiciones del nuevo plazo acordado, con lo cual las y los trabajadores tendrán certeza de sus pagos lo que representará un alivio en el rendimiento de su economía familiar, aseguró.
¿Para qué se crearon Veces Salario Mínimo?
Los Veces Salario Mínimo se crearon para proteger los créditos ante aumentos anuales fuertes derivados de periodos inflacionarios al alza o crisis económicas.
Actualmente, México tiene una macroeconomía estable, por lo que sus criterios son obsoletos, por lo que los créditos en VSM, así como sus incrementos, ya no tienen justificación.
En cuanto a la operación de la Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida, el funcionario federal explicó que los créditos elegibles a convertirse en pesos se clasificarán en dos grupos, los cuales tienen como criterio común el plazo legal restante para liquidar el financiamiento.
- Grupo 1
Considera aquellos créditos en VSM que al convertirse a pesos sí se pagarán en el periodo máximo a cobrar por el Infonavit. Aquí, se podrá mantener la mensualidad e incluso disminuirla.
- Grupo 2
Contempla aquellos créditos en VSM que al convertirse a pesos no se pagarán en el periodo máximo a cobrar por el Infonavit. Aquí, existirán dos opciones.
La primera: se les descontará hasta el 25% para que el crédito cumpla con el plazo legal restante. La segunda: se les aplicará una reducción de, al menos, 25% del saldo de la hipoteca, pero elevando la mensualidad en 10%”.
Es decir que, con base en el grupo que se les catalogue, cada acreditado o acreditada definirá los detalles de su reestructura y, por lo tanto, se le informará como queda su pago mensual, el cual, una vez aceptado, no es reversible.
Para mayor información se pueden comunicar con los operadores del Infonatel (800 008 3900) para brindar asesoría y apoyo, finalizó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG