En las próximas horas, en Yucatán coincidirán dos fenómenos que dan año con año; la llegada del polvo del Sahara y la primera Onda Tropical adelantada de la Temporada de Huracanes 2022 en el océano Atlántico, que podrían combinarse y causar algún tipo de efecto.
Cabe señalar que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó la formación de la Onda Tropical, la cual hasta el momento se mantiene como tal y se descarta evolucione a Tormenta Tropical; sin embargo, estas generarán lluvias aisladas en algunos puntos de la geografía yucateca.
Hasta el momento este fenómeno meteorológico no representa un peligro para la población; sin embargo, se recomienda estar atentos a los boletines informativos que generan los canales oficiales de información como la misma Conagua, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y Protección Civil.
Aunado a este fenómeno, el sábado por la noche se espera la llegada de las primeras partículas del polvo de Sahara, el cual se espera se localice entre los 2 mil a 3 mil metros de la superficie, por lo que no espera afectaciones directas a la población.
¿Qué pasa si se llegan a juntar?
Al llegar estos fenómenos el mismo fin de semana podrían combinarse. La lluvia de la Onda Tropical limpiaría el cielo del polvo, pero este podría descender.
En caso de que esto ocurra, al ser poca la cantidad de partículas no generaría daño como lo hiciera una de gran volumen, ya esto generaría que lleguen a los pulmones y provoque lo que se conoce como broncoespasmo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG