En tiempo récord, grupo Xcaret logró obtener los permisos y aprobación para construir seis proyectos en Quintana Roo y Yucatán, entre ellos el parque de Xibalbá en Valladolid, donde se intervinieron cenotes para construir un río subterráneo conectados entre los cuerpos de agua.
Este consorcio no tuvo problema alguno para gestionar sus desarrollos turísticos durante los últimos cuatro años, cuando sus promociones duraban entre los tres y los nueve meses.
Noticia destacada
Grupo Xcaret obtuvo permisos ambientales 'fast track' en el gobierno de Enrique Peña Nieto
Noticia destacada
Grupo Xcaret ignora clausura de Semarnat; continúan los trabajos en el parque Xibalbá en Valladolid
Los proyectos aprobados en fast track
Entre los proyectos que tiene grupo Xcaret se encuentran: Roca Selva, Hotel Ya Ax Uj-Luna Verde, Parque Acuático Suut Ha, Hotel Boutique Ka'anah', Centro recreativo, cultural y deportivo, Centro Kaab-Ha, mientras que se han detenido dos, el Complejo He'elel y parque Xibalbá.
Noticia destacada
Detienen al presunto autor intelectual del asesinato de canadiense en parque Xcaret
El primer proyecto ubicado es el identificado como “Roca de Selva”, en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo. Este complejo fue construido sobre 184 mil 418 metros cuadrados, de los cuales 182 mil tuvieron cambio de uso de suelo a terrenos residenciales, como lo marca la Manifestación de Impacto Ambiental.
Aunque en el terreno donde se construyó este complejo hotelero confluían el moño araña, mono saraguato, el ocelote, el jaguar, el armadillo, la chachalaca (ave) y que se encontraba en terrenos de selva media y manglar, el proyecto fue aprobado en tres meses.
De finales de septiembre del 2014 a inicios de enero del 2015. En la descripción se identifican dos áreas de hotelería de 400 y 600 habitaciones respectivamente, así como áreas comerciales y áreas deportivas. Grupo Xcaret estimó su inversión en un total de mil 250 millones de pesos.
El segundo megaproyecto que destaca en la lista es el hotel Ya Ax Uj-Luna Verde, un hotel de 4 mil 514 habitaciones frente al mar. Llama la atención que el periodo de consulta pública, parte del proceso en el que se tiene que abordar a la comunidad para saber si están de acuerdo o no, duró sólo 29 días y el resto de los trámites dos meses más.
En la consulta y dentro de los datos presentados se destaca que la zona “se caracteriza por la presencia de remanentes de selvas medianas subperennifolias y akalchés (selvas inundables) continuos (…). En la zona existen colonias del mono araña (población restringida a Punta Laguna)”. Esto no fue relevante para la aprobación del complejo.
Otro proyecto que demoró sólo tres meses para la aprobación fue el Suut Ha, un parque acuático identificado por tener uno de los toboganes más grandes del país. El proceso se ubicó de los primeros días de abril hasta inicios de julio; para este proyecto tuvieron que ser taladas casi dos hectáreas completas de vegetación, según la Manifestación de Impacto Ambiental.
La inversión para este parque, según los permisos tramitados, fue de un millón 110 mil pesos para construcción y mantenimiento.
Entre la consulta y manifestación al medio ambiente se identificó que entre las especies de flora en peligro y protección se encontraban el Guano de Costa, el Guayacán y Cedro. Especies protegidas por la Norma Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, excepto el Cedro, que es considerada especie en riesgo.
Los demás proyectos pasan de los cinco meses de análisis por las autoridades responsables, como el hotel boutique Ka’anah, aprobado desde el 2016 y relanzado en el 2021,posterior a la pandemia de COVID-19. Así como un centro cultural y deportivo en Solidaridad, Quintana Roo, aprobado en sólo seis meses de análisis.
Y finalmente, el centro Kaab-Ha, gestionado en el 2018 y que sólo llevó nueve meses de análisis y que fue desarrollado en Cozumel. Este proyecto se explica como un centro de exhibición de la vida silvestre y, como uno de sus atractivos tendrá manatíes.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG