Felipe Quintal Dzul, representante de 62 ejidatarios de Ucú, pelea 140 hectáreas, de los cuales fueron despojados por el empresario Ángel Azael Ruiz López con el apoyo con el comisario ejidal del municipio Miguel Angel Magaña Tun y respaldados por ex visitador agrario David López Ambrosio.
Dicha operación fue avalada por el excomisario ejidal Erick Martín Dzul Matú, quien no les dijo a los campesinos que lo que firmaba era la concesión de sus derechos agrarios, esto a base de engaños y para favorecer al empresario quien le pago 17.50 centavos por metro cuadrado, esto con usufructo de las tierras.
En su visita al Registro Agrario Unitario en Mérida, Quintal Dzul aseguró que, las asambleas realizadas a partir del 2019 no son legales, ya que de los 365 ejidatarios de Ucú, solo quedan 73, ya que 292 fueron engañados y ahora solo fungen como avecindados.
Por su parte, las licenciadas Elizabeth Silveira Hau y Xail de Luz González Alpuche, renunciaron a defender a los inversores inmobiliarios, por lo que se prolongó el proceso hasta el 16 de mayo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG