El parque Xibalbá que el grupo Xcaret construye en Yalcobá, comisaría de Valladolid, Yucatán, no cumple con la clausura temporal que le impuso la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Natural (Semarnat). A una semana de que se anunciara la sanción, la empresa no ha detenido la construcción.
En un recorrido por la parte de afuera del parque, Por Esto! constató nuevamente que trabajadores entran y salen del lugar como en una jornada normal de trabajo.
Noticia destacada
Grupo Xcaret ignora clausura de Semarnat; continúan los trabajos en el parque Xibalbá en Valladolid
Ni siquiera la advertencia de que será clausurado definitivamente, de parte de la titular de la Semarnat María Luisa Albores, durante la mañanera de lunes, frenó las obras.
En días pasados, hemos dado cuenta de que el Grupo Xcaret nunca ha presentado un Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) en todas sus propuestas, incluyendo las que se construye en Valladolid.
Este grupo empresarial fue el consentido durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto al recibir autorización en ocho proyectos en Quintana Roo, tomando ventaja económica en todos ellos.
El parque Xibalbá ha dañado irreparablemente ocho cenotes al conectarlos con un río artificial, se perforó laja de las paredes y se ha instalado iluminación, equipos de sonido, entre otras obras que no se incluyeron en el proyecto original.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG