Cuatro pescadores pasaron cerca de 30 horas a la deriva cuando el motor de su navío ribereño falló entre el mar de Chuburná y Sisal, encendiendo alarmas del gremio pesquero para comenzar una búsqueda entre embarcaciones de navegación menor y mayor.
Se trata de la lancha “Caridad del cobre” que zarpó desde la caleta el pasado domingo a las seis de la mañana en busca de mero y especies de escama, pero sin retornar a las cuatro de la tarde del mismo día, tal como estaba estipulado en su calendario, obligando a las familias de los cuatro marineros a tomar acciones para encontrar a sus consanguíneos.
Suemy Vanesa Pérez Barredo, madre de uno de los hombres de mar implicados en el extravío en altamar, admitió haber recibido poco apoyo de organismos como la Armada de México y Capitanía, pues no quisieron hacer zarpar sus unidades de rescate, por lo que como medida de último momento, la barca “Shark” del pescador Javier Euán Canul salió rumbo al área que recorrió la tripulación perdida, hallándolos este lunes alrededor de las cuatro de la tarde.
El fuerte oleaje y la marea causaron que el traslado se prolongue, esperando por lo menos cuarenta personas entre familiares y colegas de oficio que atentamente buscaban con la vista el acercamiento de los dos navíos para saber en qué estado se encontraban los cuatro náufragos.
Fue hasta las seis de la tarde, en que el buque “Shark” pegó en el tercer peine de atraque del refugio “la caleta” para que el cuerpo paramédico de la SSP emprendiera chequeos pertinentes en los hombres de mar que habían pasado más de veinte horas a la deriva, alimentándose de producto crudo y la poca despensa que tenían consigo.
Para la recepción de la lancha “caridad del cobre” se empleó un operativo que incluyó a elementos de la Marina, una unidad de rescate de Bomberos de la SSP, la policía estatal, policía municipal y la presencia de elementos de la dirección de pesca del municipio.
Los pescadores fueron identificados como José Manuel Arguelles Pérez (a) “el Pelón” de 28 años de edad, Luis Ángel Pérez Peña de 33 años de edad y conocido como “Pupitre”, Jorge Manuel Uc Ricalde de 29 años de edad (a) Marciano y el experimentado Jesús Vargas de 57 años de edad (a) “la chispa”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
MG