Síguenos

Última hora

Tapachula activa plan de emergencia ante posible crisis migratoria por regreso de Trump

Yucatán

Yucatán recibe 'oleada' de indocumentados; van 308 detenidos en cuatro meses

En 4 meses, en Yucatán se han retenido a 308 indocumentados, de los cuales 100 han sido deportados, según las cifras de la Unidad de Política Migratoria del Gobierno de México
La mayoría de los extranjeros han sido asegurados en el aeropuerto de Mérida “Manuel Crescencio Rejón”, en revisiones de rutina
La mayoría de los extranjeros han sido asegurados en el aeropuerto de Mérida “Manuel Crescencio Rejón”, en revisiones de rutina / Víctor Gijón

El número de extranjeros indocumentados detenidos en Yucatán ya alcanzó una cifra sin precedente, es decir, un récord, en 2022: 308 personas fueron aseguradas por autoridades migratorias, entre enero y abril, según datos de la Secretaría de Gobernación.

La cantidad de foráneos retenidos en la entidad, que promedia uno cada nueve horas aproximadamente en el primer cuatrimestre del año, es la más alta de la que se tenga registro y es tres veces más que la del 2021, que tenía la marca histórica, con 97 en el mismo periodo.

Los primeros vuelos en despegar del aeropuerto de Mérida este domingo fueron Aeroméxico, Volaris y United

Noticia Destacada

Viva Aerobus adelante llegada al aeropuerto de Mérida este domingo

En consecuencia, la cantidad de deportados también tuvo un pico histórico en los primeros 4 meses de este año: 100 personas, o sea, uno cada 29 horas, en promedio. En este rubro, por la nacionalidad de los retachados, lideran los guatemaltecos, con 33%, seguidos por los cubanos, con 24%, y los colombianos, con 17%.

De acuerdo con las cifras de la Unidad de Política Migratoria del Gobierno de México, de enero a abril de 2022, han sido asegurados 308 ilegales en Yucatán, lo que significa un incremento de 217 por ciento en comparación con 2021 (97) y de 311 por ciento con el 2020 (75).

De 2011 a la fecha, sólo en el  2012 se habían rebasado los 100 ilegales retenidos en los primeros cuatros meses, con 111, por lo que la de este año es la cifra más alta y supera tres veces a los 97 del 2021. Además, los 308 indocumentados asegurados hasta abril equivalen a cuatro veces el promedio de 2011-2021, que es de 73.

Por sí sola, la cantidad de retenidos en oficinas migratorias de Yucatán en el 2022 supera a la de años completos desde el 2011, salvo a la del 2021 (517); y 2019 (337). En promedio, por cada día de los 120 transcurridos entre el 1 de enero y el 30 de abril, fueron asegurados 2.5 extranjeros que no acreditaron su legal estancia en el país ante el Instituto Nacional de Migración (INM).

Devuelven a 1 de cada 3

Ahora bien, no todos los ilegales que son asegurados son devueltos a su país de origen; las cifras anteriores se refieren sólo a los que pasan por oficinas migratorias; de los 308, un centenar fueron retachados, prácticamente uno de cada tres.

También en este rubro, Yucatán “rompió récord”: el registro es el más alto de los últimos 12 años para un periodo enero-abril y está 60 por ciento por arriba del promedio de los 10 años previos, que es de 40 foráneos repatriados.

De igual forma, los 100 foráneos deportados “compiten”, en número, incluso con los de un año completo, pues es más alta que todos los extranjeros retachados durante el 2013 (69) y el 2011 (99) y casi empata a 2012 (103) y 2017 (101).

Aunque la información que publica la Unidad de Política Migratoria, dependiente de la Segob, no aclara la nacionalidad de todos los extranjeros detenidos en la entidad, sí da el origen de los deportados; en este caso, de enero a abril del 2022, la mayoría -prácticamente uno de cada tres- provino de Guatemala: 33; en segundo lugar, están los cubanos, con 24; y en tercero, los colombianos, con 17. Completan el total, 12 nicaragüenses; siete hondureños; y siete estadounidenses.

Aunque los centroamericanos “dominan” las estadísticas de repatriados desde Yucatán, en los últimos días resaltó la cifra de cubanos deportados, tras una protesta de turistas de la mayor de las islas caribeñas, quienes se quejaron de que varios de sus paisanos que habían venido de compras fueron regresados sin razón.

Los manifestantes, que se plantaron a las afueras de las oficinas de la delegación de Migración para expresar su molestia, aseguraron que, desde la llegada de la nueva encargada de la oficina, Carmen Yadira de los Santos, hace apenas unas semanas, unos 78 de sus paisanos habían sido deportados.

Sin embargo, la dependencia informó, en un boletín posterior a la manifestación, que, por el Aeropuerto Internacional de Mérida, habían ingresado al país tres mil 115 nacionales de Cuba y se había “inadmitido a 34, por inconsistencias en la entrevista en filtro migratorio”, en 2022. No especifica qué periodo abarca la cifra, pero la información se difundió el 9 de junio, mismo día de la manifestación.

“En el procedimiento de segunda revisión la autoridad migratoria corrobora la identidad, el motivo del viaje, lugar de residencia habitual o de procedencia, domicilio, tiempo de estancia y medios de subsistencia en el territorio nacional”, expuso la dependencia en el comunicado.

Por lo pronto, las cifras de la Unidad de Política Migratoria sí muestran un incremento en la cantidad de isleños retachados desde Yucatán: de enero a abril sumaron 24, la tercera cifra más alta desde hace 12 años: el récord lo tiene 2016, con 68, seguido de 2017; con 27, aunque en estos dos casos son cifras anuales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG

 

Siguiente noticia

CFE anuncia cortes de luz en Yucatán para este domingo 12 de junio