Aunque hay menos tránsito de personas que en el Estado de Chiapas, la Península de Yucatán tiene frontera internacional con Belice y Guatemala. Según información pública en informes de la Guardia Nacional, la zona limítrofe entre Campeche, Quintana Roo y los países ya mencionados ha aumentado el número de elementos que resguardan la zona en casi 40 por ciento.
Aunado a ello, la presencia de migrantes y refugiados extranjeros comienza a ser visible con la solicitud de visas humanitarias para residir en México. Un municipio peninsular es uno de los que cuenta con mayor población extranjera inserta en la vida laboral. Los documentos “Situación de la Guardia Nacional”, así como los “Informes de Seguridad Pública” de diciembre del 2019; abril, mayo y diciembre del 2020; noviembre del 2021 y enero del 2022 destacan que existe un aumento en los elementos asignados a los Estados fronterizos y donde existe una ruta migratoria visible.
Noticia Destacada
Polleros, a disposición de la FGR por transportar 44 indocumentados sobre la Mérida-Tizimín
En el caso de Campeche y Quintana Roo, el crecimiento de guardias nacionales alcanzó en el último reporte un 39.07 por ciento de crecimiento. Pasando de mil 932 en 2019 a 2 mil 687, cifra que se dio a conocer en el corte de enero del 2022.
La concentración
El Estado de Quintana Roo, como zona fronteriza, es la Entidad donde mayor presencia de Guardias Nacionales existen, para el primer reporte de elementos el lugar ya contaba con mil 453 policías dependientes del Gobierno federal.
En diciembre del 2019 se reportaron mil 994 (es el pico de asignación) para después informar una baja a mil 653 un año después. Para noviembre y enero de 2021 y 2022, respectivamente, la cifra se mantuvo arriba de los mil 700 activos.
Mil 717 en 2019 y mil 770 en enero del 2022. En Campeche la cifra ha sido discreta, apenas 479 elementos en el primer año de labores de la Guardia Nacional (2019). Para diciembre del 2020 alcanzó 921 y casi un año después, en noviembre del 2021, llegó a 915 guardias. Al último reporte hubo 917.
Ninguna de estas Entidades es parte de la ruta identificada que realizan los migrantes (que se desplazan por Chiapas o Tabasco como puerta de acceso a México desde Centroamérica) por Estados del Golfo, como Veracruz o Tamaulipas, hasta llegar a la frontera; o desde Ciudad de México para llegar a los Estados centrales de la frontera con Estados Unidos como Chihuahua. Sin embargo, Campeche sí fue un punto para caravanas de migrantes que se reportaron en diciembre del 2021.
Recientemente, según reportó POR ESTO!, el Instituto Nacional de Migración (INM) y los centros de epidemiología locales monitorearon el paso de 500 migrantes centroamericanos y haitianos. Se les realizaron pruebas COVID-19 para detectar un posible brote de la enfermedad.
Para ese tiempo, la gobernadora Layda Sansores solicitó al INM que se agilizara la ayuda humanitaria y los trámites humanitarios para residencias temporales a los migrantes. El Instituto informó que el 54.19 por ciento de los solicitantes en la capital del Estado obtenían su visa temporal. La cifra, para ese mes, alcanzaba 684 personas, según reportó este medio.
Un informe de la organización “México, Cómo vamos” (2020) reveló que el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, albergaba el 1.7 por ciento de migrantes extranjeros en su mercado laboral.
Era considerada la quinta ciudad con mayor fuerza de inmigrantes en México. Sin embargo, Quintana Roo era la tercera entidad con mayor número de solicitudes de visas temporales (mil 932), después de CDMX (8 mil 430) y Jalisco (mil 956). La Guardia Nacional, desde que fue concebida, tiene acceso para apoyar al INM en labores y operativos migratorios, principalmente en las zonas limítrofes internacionales del país.
Hasta abril de 2022 las retenciones de extranjeros ilegales en la Península de Yucatán alcanzaron las mil 354 personas en los tres Estados que conforman la región. Según el Instituto Nacional de Migración, de enero a abril se acumularon en Campeche un total de 261 detenciones de indocumentados.
Para Quintana Roo el escenario es más complicado, como ya se mencionó es una de las entidades con mayor presencia de extranjeros, principalmente por su vocación turística, aquí Migración ha detenido en cuatro meses a 785 personas que no acreditaron su residencia legal en México. Y, aunque no tiene una frontera terrestre, Yucatán también ha realizado operativos de “presentación” y “canalización” (para devolverlos a su patria) y reporta un total de 308 personas ilegales en aquella entidad.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC