Por mayoría de votos —16 de los 25 diputados—, el Congreso del Estado aprobó a seis nuevos magistrados, quienes rindieron protesta inmediatamente durante la misma sesión extraordinaria.
Se tratan de Patricia Gamboa Wong, María Carolina Silvestre Canto Valdés, Alberto Salum Ventre, Graciela Alejandra Torres Garma, Mario Israel Correa Rios y Adolfo González Martínez.
Noticia destacada
Continuará en suspenso el nombramiento a magistrados del Poder Judicial de Yucatán
Estos nuevos magistrados, sustituyen, en ese mismo orden, a Santiago Altamirano Escalante, Ricardo Ávila Heredia, Mygdalia Rodríguez Arcovedo, Ligia Cortés Ortega, Luis Felipe Esperón Villanueva y Marcos Celis Quintal.
Noticia destacada
Más magistrados dicen adiós al Tribunal Superior de Justicia en Yucatán; adelantan jubilación
El voto mayoritario fue de los 14 legisladores del PAN, del PVEM y de Nueva Alianza. Los que anularon su voto fueron los diputados de Morena, del PRI y Movimiento Ciudadano.
El 21 de mayo pasado, tomó posesión la primera magistrada Lizette Mimenza Herrera en sustitución de Jorge Rivero Evia. Con esto, queda totalmente renovado el Poder Judicial.
Sin embargo, el diputado Rafael Echazarreta Torres cuestión el nombramiento de Graciela Alejandra Torres Garma, pues afirmó que viola el artículo 68 de la Constitución del Estado porque aún ocupada el cargo de consejera de la judicatura.
Justo cuando la abogada rendía protesta, el morenista levantó la mano con la intención de impedir que continué el procedimiento. No le hicieron caso.
Echazarreta Torres señaló que los nuevos magistrados no cumplen con la idoneidad y que se trató de una imposición del Ejecutivo y un avasallamiento de un poder sobre otro.
El coordinador de la bancada del PRI, Gaspar Quintal Parra dijo que al gobernador Mauricio Vila, quien envío las ternas, le faltó “tino” porque los jueces que tenían el perfil no fueron considerados en las ternas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC