Descubren cráneos humanos, vasijas y otros artefactos de valor histórico mediante una exploración que realizaron buzos extranjeros en el cenote ubicado en el centro de la población de Chan Cenote, reveló Reynaldo Tah Canul, el hallazgo se efectuó cuando estos buscaban una conexión entre los cenotes que están cercanos entre ellas el Cenote Santa Cruz ubicada a dos kilómetros de distancia.
Por primera vez buzos de los Estados Unidos de Norteamérica realizaron por cuenta propia una exploración al Cenote ubicado en el centro de la comunidad que cuenta con 6 bocas, cuatro de las cuales están habilitadas con brocales que fungen como pozos y que hasta en la actualidad es utilizada por la población para surtirse de agua cuando falla el servicio de agua potable, dos más están solamente selladas con piedras, desde las bocas de los pozos se puede observar una amplia bóveda pero nadie lo había explorado a detalle.
En esta ocasión los buzos en su afán de buscar una interconexión con los cenotes que existen cerca de la población pero en especial con el Cenote Santa Cruz se efectuaron estas investigaciones con alta tecnología, los buzos al introducirse pudieron definir la amplitud de la bóveda que abarca la mayor parte del centro de la población, parte del palacio esta asentado sobre la enorme bóveda, así mismo la parroquia de San Román al igual esta sobre la cavidad, se midió la profundidad del agua que va de los 6 a 5 metros.
Al adentrarse en el fondo del cenote los buzos encontraron: vasijas, cráneos humanos, entre otras piezas de valor histórico, un dato muy interesante es la cruz parlante de dimensiones infinito que de refleja en el agua.
Los exploradores solo tomaron evidencias mediante videos por lo que fue informado el Instituto nacional de Antropología e Historia para que pueda hacer la exploración y extraer estos objetos de valor.
Reynaldo Tah kauil señala que Chan Cenote tiene un alto potencial turístico pero ninguno de los comisarios municipales han tomado tanto interés en impulsar esta población ya que en los alrededores existen objetos y construcciones de valor incalculable.
La parroquia de San Román en la comunidad de Chan Cenote una verdadera joya arquitectónica llena de misticismo, sus majestuosa arquitectura del siglo XVII con abundantes arcos hacen de este lugar un espacio único lleno de incógnitas muy poco se sabe de esta iglesia que en la parte posterior se encuentra en ruinas reveló el poblador Moisés Chan quien relata parte de la historia de lo que queda en pie de esta construcción.
Chan Cenote es una de las comunidades en donde la gran mayoría de la gente aún conserva sus lengua materna se ubica a 45 kilómetros de la cabecera municipal, en el año de 1576 se fundó el Convento de San Francisco de Chan Cenote, y en 1579 los frailes franciscanos se hicieron cargo de la administración, fue en el año de 1582 la administración fue devuelta al clero secular.
Su Iglesia dedicada a San Román se edificó a mediados del siglo XVIII. De las Iglesias de los Conventos Virreinales, la Iglesia de San Román solo conserva una de sus torres en mal estado que ha sido dañado incluso por los fenómenos naturales como los rayos que han dañado parte de esta torre.
La Iglesia es de una nave única de ábside cuadrada, consta de una bóveda de cañón apoyada en muros de carga, al igual que su presbiterio, su coro en estado ruinoso fue de techo plano, de vigas de madera apoyadas en el muro de la fachada resalto el poblador.
La nave de la iglesia tiene 11.20 metros de ancho; el alto de 14.10 metros; y la profundidad de 40.07 metros. El coro tiene 11.20 metros de ancho; 7,24 metros de alto; y 4.30 metros de profundidad. El presbiterio tiene 8.07 metros de ancho; 6.00 metros de alto hasta el arranque de la bóveda; y 10.50 metros de profundidad. El ancho de los muros es de 3.10 metros. El alto de los muros hasta el arranque de la cubierta es de 8.35 metros y debajo se encuentra parte de la bóveda del cenote.
Las Iglesias Virreinales con estructura espacial conventual de Yucatán del siglo XVIII, eran iglesias de una nave única rasa, presbiterio rectangular, y coro a los pies. Muchas conservan su capilla de indios como presbiterio.
En tiempos prehispánicos perteneció al cacicazgo de los “Tases”. Los gobernantes de Chan Cenote fueron en el periodo prehispánico, Nahua Chan; durante la invasión española, Juan Chan; en 1565 Pedro Canul; en 1569 Juan Chan; y en 1580, Juan Chan Pat, lo que aun deja muchas incógnitas al aire es la enorme cantidad de arcos en estado ruinoso en la parte posterior de la iglesia con elegantes piedras labradas que enmarcan las puertas.
El nombre de Chan Cenote proviene de la dinastía de Nahua Chan en tiempos prehispánicos, quien gobernaba el cacicazgo de los “TASES” cuyo asiento fue por muchos años el pueblo de TEMAZA (¿Temozón?). Posteriormente fue gobernado por su hijo Juan Chan, y después por el nieto Juan Chan Pat, quien fue nombrado gobernador de Chan Cenote, por Don Francisco Solís gobernador de la provincia de Yucatán de 1582 a 1586, por ser descendiente de los señores naturales de esas tierras, y los servicios que tanto él como su padre Juan Chan, prestaron a la corona española en el combate y reducción de los mayas “idolatras” durante la evangelización.
Apolinar García y García cuyo nombre lleva la escuela secundaria de Panabá, Yucatán, nació en Chan Cenote y fue un destacado abogado e historiador de la guerra de castas, guerra que le tocó vivir siendo niño y perdiendo a sus padres. A los 14 años sale de Chan Cenote en plena guerra de castas.
La fiesta de Chan Cenote se realiza del 20 al 30 de mayo y es en honor de su santo patrono San Román, Chan Cenote sigue siendo un pueblo envuelto de misticismo que hace falta explorar a profundidad.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC