La contaminación por humo de parte del relleno sanitario de Sana ya comenzó a causar serios estragos entre los niños de la población de Subincancab, comisaría de Timucuy, ya que ayer unos 45 infantes del poblado amanecieron enfermos de la garganta y muchos no asistieron a clases.
Datos recabados en el lugar, revelaron que fueron 20 de la escuela primaria Pablo Canil y 25 del jardín de niños Antonio López de Santa Ana, los que se reportaron enfermos.
Noticia Destacada
Autoridades y Sana plantan a vecinos de Timucuy; se quejan por malos olores de relleno sanitario
Noticia Destacada
Vecinos de Kanasín se plantan frente a relleno sanitario de Sana; acusan daño a la salud
Juan Chan Fernández, vecino del poblado, aseguró que las cosas están empeorando, ya que tal parece que Sana sólo está burlando, puesto que un día se calman y al día siguiente continúan las quemas.
“Este jueves amaneció con muchísimo humo cubriendo las calles de la población y la gente ha comenzado a tomar más en serio el problema, y también a preocuparse. Nos enteramos de los niños que faltaron a clases, al acudir mi esposa a la primaria a llevar a uno de sus vástagos, que por fortuna aún no sufre los estragos del humo”, detalló.
Ahora, los padres de familia tendrán que gastar dinero para llevar a sus niños al doctor, puesto que su salud podría complicarse.
Agregó que ya platicaron con Luis Vázquez, gerente de Valorización y Temas Administrativos del relleno sanitario, quien prometió que llevarán una pipa y un tracto camión para acabar con esta humareda, ya que no estaban enterados que el humo llegaba hasta el pueblo.
Aída Uicab Mex, una afectada, apuntó que tal parece que les están tomando el pelo, ya que “Sana nos dice que va a acabar con la humareda y que no volverán a quemar basura, y el pueblo amanece con humo y los niños enfermándose; ya preocupa”.
Detalló que el humo comenzó a sentirse en la madrugada de ayer jueves, desde las 3:00 horas, y hasta las seis todavía continuaba viéndose en el pueblo.
Los vecinos y la representante de Subincancab, de nombre Rosario, planean, de nueva cuenta, acudir al relleno sanitario y protestar hasta que sean escuchados.
“Esta vez llegaremos hasta las últimas consecuencias porque ya queremos una solución del caso y si hay que cerrar calles se hará, ya estamos cansados de que sólo se burla Sana de nosotros”, afirmó la representante.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC