Hartos de tantos conatos y actos vandálicos, alrededor de cien personas de la comunidad de Flamboyanes, Progreso, marcharon en contra de la violencia para solicitar a las autoridades mejor vigilancia y servicios públicos para las familias de la comunidad.
El evento fue organizado por vecinos, en su mayoría mujeres y madres de familia, que portaban playeras blancas, rosas y velas de manera simbólica para hacer también homenaje a los tres occisos que fallecieron en manos de la delincuencia en lo que va del año.
El punto de partida fue en el paradero de camiones, en el área donde se coloca el tianguis. El derrotero incluyó participación de la batucada Do porte bello para animar el ambiente, a pesar de que en una primera instancia se pidió hacer la marcha en silencio.
Noticia destacada
Machetean a otra mujer en Flamboyanes; es la tercera en menos de un mes en Progreso
El recorrido incluyó diversos puntos donde en las últimas semanas han tenido lugar los enfrentamientos, robos y matanzas a sangre fría, este último dato repercute en la ciudadanía, pues de las cuatro muertes registradas por esta vía en todo Progreso, tres han sido en Flamboyanes.
“Urge alumbrado, mejores calles y mucha atención, no comprendemos por qué nos tienen tan abandonados. Pedimos un poco de calma porque no podemos tapar el sol con un dedo, está muy agresiva la comunidad, creo que no es justo para la gente”, expresó Enrique Pacheco Palomo.
Dentro de las inmediaciones de la “Antorcha de la amistad” finalmente se procedió a escuchar testimonios y realidades que embargan a Flamboyanes, así como a hacer una oración a cargo de un representante del grupo “Puerto Seguro” y varios de sus acompañantes.
“En estas calles ya nos fastidiamos de ver gente que se droga, gente con cuchillos en la mano e intimidaciones para ahuyentar a la gente. Queremos un Flamboyanes como hasta hace unos años, cuando había la paz suficiente para poder salir a la calle, yo no quiero ni ir a la tiendita, aunque esté en la esquina, que las autoridades nos ayuden por favor” manifestó la joven Victoria Ureña en representación de las nuevas generaciones.
El evento terminó con una entrega de flores y velas debajo de la antorcha para venerar las memorias de los fallecidos Even C.N., (a) Mala vida, María C.L. (primer feminicidio en Yucatán) y Jesús M.O.L. (a) Pollito, fallecidos en menos de un mes a principios del 2022 en cursos.
Parte de lo que se anunció, fueron proyectos por y para los mismos habitantes, a fin de crear actividades nuevas en los jóvenes y alejarlos de los malos pasos. También se realizará en estos días una mesa de debate ciudadano para hallar soluciones.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC