El magistrado del Tribunal Unitario Agrario del distrito 34, José Lenin Rivera Uribe, admitió a trámite la demanda promovida por un grupo de ejidatarios del poblado de San Ignacio Petzbalam, Motul, en contra de Joel Efraín Duarte Peraza y la persona moral denominada Rising Brokers, sociedad de responsabilidad limitada de capital variable, ante lo cual se celebrará una audiencia el 14 de julio próximo para que contesten a la querella en su contra.
POR ESTO!, dio a conocer, con información proporcionada por un grupo de ejidatarios, el pasado 14 de mayo pasado, que la firma inmobiliaria estaría incurriendo en un presunto fraude al vender lotes en Motul, bajo el concepto Real Xcambó Gold, sin contar con los documentos de propiedad, ya que las tierras, según un grupo de ejidatarios, le pertenecen al ejido; ante ellos, los afectados promovieron un juicio ante el Tribunal Agrario para defender los derechos de donación de tierras.
Noticia destacada
Ejidatarios denuncian invasión de loteros en tierras de San Ignacio Peztbalam, en Yucatán
Noticia destacada
Ejidatarios de Motul acusan de fraude a la empresa Rising Brokers por venta de terrenos
En la publicidad, Rising Brokers comercializa 272 terrenos, desde 300 pesos el metro cuadrado, entre Timul y playa San Bruno, en pleno monte. Según los documentos en poder del diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía, las hectáreas corresponden a las parcelas 00003 y 00004, ambos del ejido San Ignacio Petzbalam polígono 102
El pasado 20 de junio, más de un mes después de la denuncia pública de POR ESTO!, la empresa subió a sus redes sociales unos videos en los que da su versión sobre este conflicto, pero no aclaró que se trata de un lío ejidal, es decir, de diferencias entre los campesinos que buscan el reconocimiento de sus derechos agrarios.
Por lo pronto, el Tribunal ordenó emplazar y correr traslado con la demanda y anexos a Duarte Peraza, a fin de que a más tardar el día de la audiencia formulen contestación a la demanda promovida en su contra, con el apercibimiento de que de no comparecer se tendrá reconocimiento como ciertas las afirmaciones de la parte actora y por perdido su derecho para contestar la demanda con posterioridad, así como invocar excepciones y defensas, al igual que para ofrecer pruebas de su parte.
En este acuerdo de admisión del Tribunal Unitario Agrario se señala que se requiere a las partes contendientes para que en la audiencia exhiban los documentos originales, base de su acción, y de sus excepciones y defensas, respectivamente. Se habilitó para que los actuarios adscritos al mencionado tribunal realicen actuaciones en días y horas inhábiles, con el objetivo de cumplir con la tarea constitucional de impartición de justicia pronta y expedita.
Igualmente, se acordó que, con base en la medida precautoria, las cosas se mantendrán en el estado que actualmente guardan los terrenos en disputa, hasta en tanto se resuelva en definitiva el juicio.
Por medio de este procedimiento legal, los ejidatarios pretenden retener la posesión de la superficie proporcional que alegan les corresponde de las parcelas del mencionado ejido de San Ignacio Petzabalam, con base en los certificados parcelarios expedidos a su favor por el Registro Agrario Nacional.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC