Uno de los platillos típicos por excelencia en Yucatán es la cochinita, la cual tiene una forma casi exclusiva de prepararse en el estado, sin embargo, esto ha sido objeto de una discusión eterna, pues en algunas partes de la entidad han módificado la forma y algunos ingredientes tan sólo por gusto u originalidad.
Aunque, esto no le ha caído bien a todos los yucatecos, pues hay quienes aseguran que se debe respetar el platillo típico, tal y como es, pues es parte de la cultura gastronómica de Yucatán.
Noticia destacada
Cereso de Yucatán: 4.2% de los reos están encerrados por delitos relacionados con la droga
Uno de los ingredientes que ha generado polémica es la mayonesa, pues incluso hace no mucho tiempo, una persona que Yucatán, viajó a la Ciudad de México para protestar frente Palacio Nacional, pera exigir que no se le pusiera este aditamento.
“He decidido iniciar una protesta en frente de Palacio Nacional para pedirle a las autoridades federales que prohíban el uso de sustancias ilícitas en nuestra sagrada cochinita”, publicó el año pasado un joven yucateco.
Sin embargo, ante esta “embarazosa protesta”, para muchos lo importante de la cochinita no es qué se le agregue, sino que se pueda disfrutar. Mientras sea del gusto de alguien comerla con mayonesa puede hacerlo. Pero, hay que destacar que no es un ingrediente obligatorio, ya que la cochinita original no lo lleva.
La cochinita pibil es un plato típico de la región de Yucatán. Antiguamente los mayas lo cocinaban en un horno subterráneo, ahora se puede preparar en un horno convencional dejando marinar toda la noche. Se sirve con cebolla encurtida y chile habanero.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JAL