Fuertes hedores a excremento resintieron los habitantes en diversos puntos de la ciudad de Tizimín, lo que causó enojo y molestia de la población, la cual coincidió en que estos provenían de los diversos ranchos y granjas de los alrededores.
Protección Civil Municipal (PCM) opinó que la fetidez podría deberse a la emanación de respiraderos de los sumideros y algunos expertos, como la MVZ. Elizabeth Sánchez, externó que puede ser el fecalismo que ejercen animales domésticos, que hace falta tratamiento de las aguas residuales sobre todo de los ranchos y que esto también podría derivar de que mucha gente libera su drenaje hacia la calle o hacia los cenotes.
La fetidez se tornaba insoportable en diversas colonias, lo cual resultaba muy extraño, los comentarios y las quejas de los habitantes manifestando su molestia en las redes sociales no se hicieron esperar, los hedores incluso se percibían en el Centro de la localidad, pero se dice que eran más marcados en la zona Norte, ya que aseguraban que provenía de las granjas que se encuentran rumbo a Kikil. El desagradable olor ingresaba a las viviendas, muchos pensaban que habían pisado heces fecales y revisaban cada área de su casa constatando que provenía de otro sitio.
Los memes tampoco se hicieron esperar y varios coincidieron en que en el municipio ya no se denominará Tizimín Kah, sino Tizimín Ta porque apestaba horrible.
Noticia destacada
Bomba del camión de bomberos de Tizimín, dañada tras incendio en el relleno sanitario
La titular de PCM, María Elena Aguilar, expuso que recepcionó las quejas y que éstas se canalizaron a salubridad para que su personal se ocupe de identificar de dónde provenía y que le den atención al problema para evitar que ponga en riesgo la salud de la población.
Desde su perspectiva opinó que en estos tiempos de lluvia los sumideros se empiezan a llenarse y emanan gases, los cuales serían la causa de los malos olores, generados del excremento de animales domésticos que la lluvia lavó o de las excretas de los habitantes que tienen sanitarios ecológicos, por lo que recomendó que en casa las personas se ocupen de recoger las heces fecales de sus mascotas y no las dejen a cielo abierto, para que el servicio de recolección de basura se los pueda llevar al relleno sanitario, además llamó a que los ciudadanos constaten que los sumideros estén debidamente tapados y cuenten con el respiradero adecuado.
En tanto, la médico veterinaria Elizabeth Sánchez coincidió en que como hace mucho tiempo que no llovía las precipitaciones dieron pauta a que todo el excremento de los animales se diluyera generando el mal olor, enfatizando también que la mayoría de la población por falta de dinero no limpia sus sumideros y esto da lugar a que estén llenos y, por lo tanto, el área del subsuelo que ocupa la lluvia produce los malos olores.
Asimismo, comentó que sería importante trabajar en las compostas de las heces fecales de los animales de las granjas y sobre todo que cuenten con un buen manejo de las aguas residuales para evitar la contaminación, ya que puede derivar en muchas enfermedades que se pueden transmitir a la gente.
También dijo que otro factor que dio lugar a esa situación podría ser que en el municipio no existe una debida clasificación de la basura y que muchas personas han liberado sus drenajes hacia las calles y por eso el agua sucia de sus viviendas cuando llueve se esparce en la vía pública dando lugar a que se llenen y obstruyan las coladeras y que ahí se descompongan todos los desechos, derivando contaminación.
Sugirió que las personas no saquen su basura a la calle si está lloviendo y que las autoridades correspondientes se preocupen por controlar los residuos orgánicos de los ranchos, además de recalcar que las fosas sépticas se están llenando y no se sabe a dónde desagua toda la contaminación acumulada en el subsuelo de los sumideros, por lo que las personas deberían hacer un esfuerzo por limpiarlos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC