Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó la Ley contra la Violencia Vicaria, que fue considerado por los propios legisladores como un paso histórico para la protección de las mujeres.
La aprobación fue aplaudida por los asistentes y movió a las lágrimas a integrantes del Frente Estatal contra la violencia Vicaria y al Frente por los Derechos de las Mujeres, cuyas integrantes asistieron a presenciar la sesión extraordinaria del Congreso. La votación fue de 23 a favor y cero en contra. No asistieron dos diputados.
Noticia destacada
Ley de Violencia Vicaria de Yucatán pasa primer filtro ante el Congreso; será votada en el Pleno
Noticia destacada
Ley contra la Violencia Vicaria de Yucatán castigará el uso de mascotas como chantaje hacia las mujeres
Con estas modificaciones legales, las mujeres quedan protegidas contra la agresión ejercida al utilizar a las hijas e hijos, familiares, personas mayores de 60 años de edad, con discapacidad, mascotas o bienes de la víctima para causar afectación psicoemocional, física, económica, patrimonial o de cualquier tipo.
Noticia destacada
Madres protestan contra la Violencia Vicaria afuera de los juzgados en Mérida: EN VIVO
La violencia vicaria es penado con cárcel de 4 a 8 años y en caso que una autoridad haya entorpecido el proceso de investigación del caso, se le aplicaría de 3 a 8 años de presión, multa de 500 a 1,500 días salario, destitución e inhabilitación de 6 a 10 años de algún cargo público.
Hasta las parejas del mismo sexo, en el caso de mujeres, pueden ser protegidas por esta ley que fueron revisadas en las comisiones unidas de Igualdad de Género y de Justicia y Seguridad.
Así, Yucatán se suma a otras entidades que tienen leyes similares como Zacatecas, Hidalgo y el Estado de México. Activistas del Frente por los Derechos de las Mujeres, como Nancy Walker Olvera, Ligia Vera Gamboa, Rocío Quintal y Milagros Herrero Buchanan, estuvieron presentes durante la sesión.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC