Yucatán

Relleno sanitario de Tizimín, hasta el tope desde hace 12 años

Aún con el incremento en la tarifa de recoja de basura y un nuevo camión de recolecta, el municipio de Tizimín se continúa llenando de basura en los montes, creando más tiraderos clandestinos
Funcionario hace una invitación para que la gente evite tirar sus residuos en la calle / Efraín Valencia

La Comuna de Tizimín realiza acciones para frenar el problema de la basura, sin embargo reconoce que enfrentan adversidades por las condiciones que recibieron el relleno sanitario y la falta de conciencia de algunos habitantes y ranchos que depositan su basura en tiraderos clandestinos.

Como ha informado POR ESTO!, el principal problema ambiental que enfrentan los municipios del interior del estado es una deficiente recolección y disposición final de la basura, lo que pone en riesgo la salud de los habitantes. Incluso, solo existen seis rellenos sanitarios, entre ellos el de Tizimín, algunos de ellos sin reglamento, y 104 tiraderos a cielo abierto que son un foco de contaminación. 

El Alcalde de Tizimín se encuentra en la lista de los seis ediles que pedirán dinero a la Comisión Permanente de Presupuesto

Noticia Destacada

Estos son los alcaldes de Yucatán que buscan endeudar a los pobladores con 120 mdp

Los pozos construidos en Tizimín no funcionan, aseguran vecinos

Noticia Destacada

Alcalde Pedro Couoh engaña a pobladores de Tizimín; construyó pozos, pero continúan las inundaciones

El director de Imagen Municipal, Luis Alonso Campos Mena, reconoció que el relleno sanitario de Tizimín enfrenta un serio problema, porque se fue acumulando basura sin clasificar desde hace 12 años. Explicó que este problema se ha platicado con representantes de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, por lo que se está buscando la manera de reclasificarla.

Como paliativo, se da acceso a los pepenadores para que se ganen la vida disminuyendo la cantidad de basura, lo que además les representa un ingreso por los desechos que recolectan. Sin embargo, están más enfocados en limpiar las 16 toneladas de basura que se generan a diario en el municipio que reclasificar la acumulada por 12 años. La pepena diaria se realiza apenas llegan los camiones recolectores.

Campos Mena habló también de los tiraderos de basura en varios sectores de la ciudad y su periferia. Explicó que están buscando una solución, en primera instancia se limpian estos lugares y algunos caminos saca cosechas, lo que genera que al día en la ciudad se recolectan 16 toneladas de basura, que se duplican en días festivos, que van a parar al relleno sanitario.

El funcionario reconoció que muchas personas que tienen ranchos en el camino que conduce a Dzonot Regadillo tiran su basura en la orilla del camino. Señaló que personal de parques y jardines se hará cargo de la limpieza de estos tiraderos y se hará conciencia para que eviten estas prácticas, aunque no habló de alguna vigilancia.

En cuanto a los animales que son tirados en la periferia, si la población lo notifica a la Dirección a su cargo, son recogidos y conducidos al relleno sanitario, ya que afecta a los vecinos ya que son un foco de infección.

En cuanto a las personas  que arrojan basura en sitios no autorizados, Campos Mena mencionó que se trata de crear conciencia, por lo que los invitó a no hacerlo. Dijo que como autoridades municipales están haciendo todo lo posible por mantener la ciudad limpia, pero muchas veces se topan con estas situaciones, “hacemos un llamado a la comunidad a que sea consiente y en sus casas junten la basura y cuando vaya a pasar el camión por la ruta que les toca lo pongan en la puerta de sus predios. Es importante que no arrojen la basura en sitios no autorizados, para que no perjudiquen a sus vecinos y la imagen de la ciudad”.

Actualmente, para mantener limpia la ciudad, se adquirió un vehículo más para la recoja de basura, con lo que el municipio cuenta con cuatro vehículos. Para la tarea en toda la ciudad tienen 58 empleados que se encargan de la imagen del municipio, de los cuales 15 personas por la noche y 12 en el día se dedican al barrido, y los restantes forman parte de la recolección de basura.

Asimismo, apuntó que en esta administración hubo incrementos en el precio de recoja de basura y la domiciliaria quedó en 50 pesos mensuales, con una inscripción anual de 158 pesos, y en cuanto a comercios se reclasificaron de acuerdo al giro, “no es la misma cantidad de basura que genera una maquiladora que un restaurante” aclaró.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC