La zona arqueológica de Dzibilchaltún reabriría sus puertas el próximo viernes 22 para aprovechar la llegada de visitantes por la temporada vacacional, de acuerdo con Arturo Chab Cárdenas, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien señaló que la reapertura se llevaría a cabo después de los trabajos de mantenimiento general a la zona.
El funcionario agregó que repararán los sanitarios, rehabilitarán las áreas públicas, algunos senderos y se hará limpieza general del sitio y de las estructuras, porque está alta la hierba.
Noticia destacada
En Yucatán, una de cada cuatro personas ha sufrido acoso en redes sociales; Facebook, la preferida
Anoche se realizó una asamblea informativa en el ejido de Chablekal en la cual se informó cuánto se pagará a los ejidatarios por sus tierras, de igual forma, personal del banco HSBC se presentó en la Casa Ejidal para dar a conocer que la cantidad se depositará en una tarjeta de débito de esa entidad bancaria, motivo por el cual los beneficiarios tendrán que acudir a la sucursal Altabrisa para realizar el trámite.
Diariamente se atenderá a grupos de 25 personas en la sucursal bancaria por la cantidad que se está manejando, que es de 30 millones de pesos. Los ejidatarios deberán presentar su credencial del vigente del INE, comprobante domiciliario y número telefónico.
Noticia destacada
Contagios de COVID-19 en Yucatán: Registran 599 nuevos casos y dos muertes este miércoles
Víctor Cauich, comisario ejidal, manifestó que el monto de los pagos va a variar dependiendo de cada persona, esto porque algunos ejidatarios no asistieron ninguna vez al plantón que realizaron a la entrada de la zona arqueológica de Dzibilchaltún. El monto para las personas que no apoyaron en el proceso será de 67 mil 155 pesos, mientras que, para quienes participaron será de 73 mil 515 pesos, se estima que en dos semanas tengan todos sus tarjetas para que se realicen los pagos.
Probable apertura
Por su parte, el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Arturo Chab Cárdenas, señaló que tentativamente la zona precolombina podría abrir sus puertas al público el próximo viernes 22, para aprovechar la temporada vacacional.
“Vamos a darle un mantenimiento general a las instalaciones de Dzibilchaltún, repararemos los sanitarios, rehabilitaremos las áreas de visitas públicas, de algunos senderos, limpieza general del sitio y de las estructuras, porque está alta la hierba”, señaló.
El representante del INAH manifestó que si los trabajos de mantenimiento avanzan en tiempo y forma es posible que la reapertura oficial sea a finales de este mes.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC