Como cada 14 de julio, cientos de devotos se dieron presencia en la iglesia católica de Sinanché para participar en la procesión de la efigie de San Buenaventura para conmemorar el día principal de la festividad parroquial.
Desde las 11:00 horas, los habitantes se comenzaron a dar presencia en la misa del gremio que ofreció el párroco Jorge Villegas Blanco, donde chicos como grandes fueron testigos de un nuevo recorrido luego de que en los dos últimos años se pospuso de manera presencial a causa de la emergencia sanitaria del COVID-19.
Noticia destacada
Intentan estafar a madre de Sinanché con el secuestro de su hija; le pedían 25 mil pesos
Durante la misa, se pudo observar la presencia de alrededor de mil personas, tanto de la localidad como de poblados vecinos que acudieron a hacer su ofrenda como tradicionalmente realizan cada año. Quienes no alcanzaron lugar dentro de la iglesia, procedieron a quedarse en los pasillos de afuera.
Cuando acabó la celebración de fe, el padre realizó la bendición del gremio “del 14” para que posteriormente el mariachi de Muxupip ingresara a entonar las mañanitas a la imagen, así como otras canciones por dicha celebración. Este año se tomó el acuerdo que la efigie tendría su recorrido por varias calles del centro de la localidad, ya que en el 2020 y el 2021 debido a la pandemia, únicamente se hizo recorrido sin presencia de los devotos.
Algunos de los presentes comenzaron a llenar el altar con arreglos florales, velas, veladoras y uno que otro amuleto como muestra de promesa mientras los integrantes del gremio procedían a bajar del altar a San Buenaventura para que diera inicio el recorrido que tendría duración de 60 minutos.
A pesar de las altas temperaturas, los cientos de devotos salieron en procesión, algunos con sus sombrillas, otros con sombreros y lentes de sol para poder protegerse de los rayos solares. En el recorrido, la charanga estuvo armonizando junto a los fuegos artificiales, haciendo referencia de festividad y alegría en la comunidad.
Melesio Lara, devoro, con mucha alegría reveló que año con año acude a esta festividad para hacerle promesa al santo patrono: “Yo cada año estoy aquí, qué alegría ver que después de dos años se esté realizando esta hermosa festividad de nueva cuenta”, expresó
Claudio Canul, otro de los devotos presentes, reveló que desde que era joven ha participado cargando la imagen durante el recorrido por las calles, ya que es una promesa que siempre ha realizado junto a varias personas del poblado y de poblados que llegan de visitas.
De acuerdo con los habitantes, el resto de personas de la comunidad que residen en Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y los Estados Unidos, comenzaron a llegar desde inicio de semana para poder estar presentes en dicha celebración tan esperada después de suspenderse a causa del confinamiento del COVID-19.
Al final del recorrido, la imagen fue devuelta a su nicho en donde el mariachi continuó deleitando con melodías. El gremio anfitrión procedió a salir con las velas para dirigirse al domicilio en donde se realizaría la tradicional repartición de horchata y tacos de cochinita pibil.
Los residentes comentaron que esta festividad tiene duración de dos días, hoy 14 y mañana 15 en donde también se realiza un recorrido en el poblado y en ocasiones, se lleva en recorrido al santo patrono en la plaza de toros.
Con esta actividad los Sinanchenses volvieron a ver la alegría y emoción de nueva cuenta, algunos con mucha nostalgia al ver que se ha retomado la fiesta tradicional. Para el día 24 del presente, la imagen será subida de nuevo al altar en donde culminará los festejos patronales.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG