El día 23 de julio de 2021 se llenó de sangre luego del doble asesinato que se vivió por la tarde en la ciudad de Mérida, donde Teresa Aurora Vega Cuéllar de 40 años, y el policía Raúl Adrián Couoh Aké, fueron privados de la vida.
Mientras, las autoridades desplegaron un operativo masivo para poder detener a las personas que buscaban huir antes de ser interceptados.
Noticia Destacada
'Rara y triste', el sentir de la madre de Teresa Vega tras la condena a los asesinos de su hija en Mérida
Noticia Destacada
¿Cómo fue el caso de Teresa Vega, mujer asesinada en Gran San Pedro Cholul, Mérida?
De acuerdo con las primeras investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), los agresores privaron de la vida a la vecina del fraccionamiento Gran San Pedro Cholul, a quien sorprendieron cuando salía de su domicilio para abordar su vehículo, pero fue sometida y jalada al interior del predio, donde la agredieron con un arma blanca.
Tras los hechos acreditados en la carpeta de investigación por el delito de feminicidio, los involucrados abordaron el vehículo de la víctima e intentaron darse a la fuga, pero fueron detenidos momentos después por el oficial motorizado en el tramo carretero Mérida-Motul, donde de manera conjunta, sometieron al agente y lo lesionaron con su arma de cargo, provocando su muerte momento después a causa de las lesiones infringidas.
Mientras los involucrados continuaban con su huida, se dio paso al despliegue de un operativo coordinado de las fuerzas policiacas que permitió su detención cuando intentaban salir del Estado.
El pasado 30 de marzo de 2022, la Fiscalía General del Estado sentenció a 88 años y nueve meses de prisión por los delitos de feminicidio y homicidio calificado contra servidor público cometidos en pandilla, a tres personas involucradas en el asesinato de la joven.
Sin embargo, a un año de los hechos ocurridos aún no se tiene indicios del autor intelectual de torturar y matar a Teresa Aurora, que era madre de familia y mantenía su residencia en Yucatán.
¿Quién fue Teresa Vega, la madre exitosa a la que sicarios le arrebataron la vida en Mérida?
Teresa Aurora Vega Cuéllar era licenciada en Diseño Gráfico y Publicitario y llegó a estar entre las 100 mejores ejecutivas bancarias de América Latina. A pesar de las adversidades por las que pasó con sus anteriores parejas, su vida se proyectaba feliz a lado de sus dos hijas, pero esto se truncó cuando tres personas irrumpieron en su vivienda y la asesinaron.
Su madre Maritza Cuéllar Suárez y Aarón Hernández Urbina, su padre adoptivo, han relatado que Teresa era una buena madre, responsable y trabajadora, que destacó en lo profesional.
También que su hija era alegre, sencilla y con un gran don de gentes, ya que siempre estaba atenta y al pendiente de los demás, por lo que no era raro que les invitara refrescos a las personas que limpiaban la calle o al mismo policía que perdió la vida después que ella.
“Ella vivía sola con sus dos hijas. Desde 1985 siempre residió en Mérida, pero no de forma continua. Hizo la preparatoria en Cuernavaca y la universidad acá. Se casó y la última parte del embarazo del niño, por orientación médica, se fue a vivir con nosotros a Morelos, donde se quedó por cinco años. De regreso a Yucatán, compró su casa aquí en Gran San Pedro Cholul”, ha expresado la madre de Teresa.
'Rara y triste', el sentir de la madre de Teresa Vega tras la condena a los asesinos de su hija
Los tres asesinos materiales de Teresa Vega Cuéllar y del policía Raúl Adrián Cohuó Aké fueron sentenciados a 88 años 9 meses de cárcel, la segunda sentencia más larga de la que se tiene registro, por los delitos de feminicidio cometido en pandilla y homicidio calificado contra servidor público cometido en pandilla.
Durante la audiencia que se llevó a cabo en la sala 4 del Centro de Justicia Oral del Estado de Yucatán, la juez Suemy del Rosario Lizama Sánchez, quien llevó la causa penal 193/2001, dictó la pena para cada uno de los tres acusados de privar de la vida a las víctimas: Moisés Alfredo López Jiménez, Alejandro Álvarez Sánchez y María de Jesús Reséndiz García.
En entrevista exclusiva para Por Esto!, la madre de Teresa, Maritza Cuéllar, expresó que su primera reacción tras conocer la decisión de la juez fue “correr al panteón” donde está enterrada su hija; sin embargo, el mismo permanecía cerrado. Con sentimientos encontrados, se dijo satisfecha por la decisión de la juez, pero triste porque nada le devolverá a su ser querido.
El proceso legal es sólo una parte de la trágica historia de Tere, como cariñosamente era conocida la víctima, pues aún está pendiente el proceso legal contra el presunto autor intelectual del asesinato; según el abogado que representa a las víctimas, Carlos Cohuó Salazar, los indicios apuntan a que se trata de la expareja de Tere -papá de la hija pequeña- quien está en calidad de prófugo, porque ya existe una orden de detención.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AR