Luego de la cochinita pibil el segundo plato estrella en la gastronomía campechana es quizá el lechón al horno, no por nada se vende en cada esquina y mercados los domingos.
Este platillo es usado para fiestas ya sean bautizos, cumpleaños, incluso bodas, ya que su sabor es una verdadera experiencia culinaria que no se debe dejar de probar. La cascarita no debe faltar.
Al igual que la cochinita se come en tacos o tortas. Cada quien elige como disfrutar el sabor, el cual por ciento, no es igual a la cochinita.
Se llama lechón el cerdo joven y este es directamente al horno, no como la cochinita pibil que es enterrada y se cocina con puercos adultos.
¿Qué ingredientes lleva?
- 1 lechón de 6 - 8 kg (10-12 porciones)
- 24 horas antes:
- Preparar un jugo con el zumo de 6 naranjas agrias
- 6 dientes de ajo triturado
- 1/2 taza de vinagre
- Pimienta, comino y sal a gusto
- Recado blanco
Consejos para un buen sazón
Cabe señalar que cada persona tiene un sazón diferente, lo que hace la diferencia que el sabor de un puesto sea diferente en un puesto y otro.
Por lo anterior, se pide hacer cortes profundos por el lado de la carne e introducir el jugo preparado (en lo posible no debe tocar el cuero), brochar la parte de la carne con el ají colorado molido.
También se puede secar bien el cuero con papel absorbente, brocharlo con aceite y llevar a cocción y colocar el lechón con el cuero hacia arriba en una fuente de horno con la marinada como fondo de cocción. No se debe volcar el lechón hasta el final.
¿Cuánto tiempo de cocción?
Se debe:
- Precalentar el horno a fuerte (200ºc) introducir el lechón y cocinar durante 1/2 hora
- Bajar a lento y cocer de 4 a 5 horas, dependiendo del tamaño del lechón.
- Finalizada la cocción, retirar del horno y espolvorear el cuero con bicarbonato de sodio el que se uniforma con una brochita. Volver al horno utilizando el grill para dorar.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG