La economía yucateca tuvo un ligero crecimiento, de 0.6 por ciento en el primer trimestre de 2022, en comparación con el periodo anterior y con el mismo periodo de 2021, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Impulsada por el aumento en tres de los cuatro sectores, la actividad económica de la entidad destacó en la región porque el indicador se mantuvo positivo en ambos casos, a diferencia de sus vecinos, Quintana Roo y Campeche, cuyo comportamiento fue de claroscuros.
Noticia Destacada
Presidenta del DIF de Conkal, a disposición de la FGE Yucatán tras protagonizar choque mortal
Noticia Destacada
Clima en Mérida: Onda Tropical número 17 mantiene su curso sobre Yucatán este viernes
El mejor comportamiento lo tuvo el sector primario, con 14.2 por ciento, lo que colocó a Yucatán, en este rubro, en el sexto lugar nacional, incluso apenas debajo de Hidalgo (15.3) y Colima (14.8), cuarto y quinto sitios, respectivamente, aunque sí algo lejos de los tres primeros: Tamaulipas (21.6), Nuevo León (19.2) y Chihuahua (17.9)
El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del INEGI muestra que, además, Yucatán tuvo, también, un ligero incremento en la actividad comercial de 0.8 por ciento en la variación de porcentaje real al mismo periodo del 2021. Quintana Roo creció un 10.2 por ciento y Campeche decreció 6.4 por ciento.
En el panorama de la evaluación económica en cifras desestacionalizas Yucatán no tuvo una variación porcentual al respecto, ya que se mantuvo con el 0.6 por ciento misma cifra obtenida en el mismo trimestre del 2021; Campeche, el año pasado estaba en -6.4 por ciento en los primeros tres meses subió 1.8 por ciento; Quintana Roo, bajó 2.8 con respecto al año trimestre previo, pero subió 12 por ciento, respecto a trimestre previo.
La variación en las actividades primarias, es decir, la agricultura, la ganadería, el aprovechamiento forestal, pesca y caza, presentaron incremento en dos de las tres entidades de la región, la de mayor aprovechamiento fue Yucatán con un alza de 14.2 por ciento con respecto al trimestre del año y Quintana Roo con 2.5 por ciento en el mismo periodo del 2021, por otro lado, campeche tuvo una variación negativa de 11.5 por ciento comparado con el primer trimestre del año pasado.
Respecto a las actividades secundarias, que incluyen la minería, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, agua y suministros de gas por ductos al consumidor final, construcción e industrias manufactureras en Yucatán y Quintana Roo hubo incrementos durante el tercer trimestre del año pasado, mientras que campeche reportó una disminución.
Los datos del INEGI arrojan que, en Yucatán, las actividades secundarias tuvieron una variación porcentual de 4.9 por ciento, entre enero y marzo del presente año a comparación del 2021, por su parte Quintana Roo tuvo una variación de 2.5 por ciento, sin embargo, campeche tuvo una desvalorización de 7.5 por ciento.
Sin embargo, las actividades terciarias, tales como distribución de bienes, información en medios masivos, servicios financieros, servicios inmobiliarios, corporativos, educativos y de salud, así como servicios de entretenimiento y actividades de Gobierno, presentaron aumento solo en Quintana Roo con el 11.5 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior, mientras que Yucatán y Campeche tuvieron un decrecimiento de 1.6 y 0.4, respectivamente.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG