Un trimestre tuvo que pasar para que en el puerto no se volviera a saber de fechorías causadas por piratas modernos, pues en las últimas 24 horas se registraron dos asaltos en altamar, a menos de cinco millas de Progreso, en una lancha con base en el embarcadero “La Caleta” y otra más en Chuburná Puerto. Ambos asaltos ocurrieron por la madrugada.
Franklin Franco Sánchez, director de Pesca municipal, detalló que las alarmas se encendieron primero en la comisaría mencionada, cuando a unas tres millas náuticas, una lancha conducida por un sujeto, identificado como José A.N., fue interceptado por encapuchados a bordo de un navío similar, pero sin nombre o matrícula de identificación.
Noticia Destacada
Enfermera del IMSS de Progreso causa persecución después de atropellar a una motociclista
Posteriormente, fue amarrado y tumbado al interior de su herramienta de trabajo, pero los amantes de lo ajeno se llevaron un motor fuera de borda con valor superior a los 20 mil pesos. Horas después otro buque de navegación menor acudió al rescate tras avistar la lancha a la deriva.
En el transcurso del mismo viernes, se dio a conocer que una lancha propiedad del empresario pesquero Luis A. M., también sufrió la misma pérdida, sólo que en esta ocasión fueron tres de sus trabajadores quienes sucumbieron ante la presencia de la tripulación de desconocidos, que portaban armas de fuego y pedían seguir indicaciones para no atentar contra las vidas de sus víctimas. Se habrían llevado 75 kilos de calamar recién capturado.
“Se supo que la manera de operar fue pegándose a los barcos de los agraviados, primero pidiendo celulares, luego iban por dinero o producto por medio de gritos. Parte de lo rescatable es que se ha tramitado ante la Fiscalía una denuncia correspondiente para iniciar investigaciones, pues no sabemos si se trata de la misma banda o son dos tripulaciones de piratas que rondan en las aguas de Progreso”, indicó Franklin Franco.
También llamó la atención la cantidad continua de patrullas y agentes de la Policía Estatal de Investigación que acudieron a sitios como “La Caleta”, para llevar a cabo investigaciones pertinentes. La presencia de los uniformados creó expectativas en varios trabajadores de altamar que ahora temen por sus ganancias o equipo con este tipo de ladrones.
La última vez que se escucharon rumores de asalto por parte de estos delincuentes marinos, fue en el mes de abril cuando debido a la desaparición del navío ribereño “Aaron I”, se comenzaron averiguaciones para saber si los hombres de mar habían sido secuestrados por alguna de estas bandas criminales.
En el mes de febrero, Israel Peralta, de 27 años de edad, pescador ribereño del sector Poniente de la ciudad, fue víctima de los piratas modernos por medio del hurto de su lancha con motor fuera de borda que acostumbraba dejar en el playón. En aquel incidente, el hombre de mar perdió una inversión de más de treinta mil pesos.
Este último suceso rememora lo ocurrido de principio a fin del año 2021, en el mes a mes se registraban casos por robos o asaltos con las embarcaciones de mayor y menor navegación de Progreso. En cada situación, las armas de fuego y amenazas no faltaron.
Fue precisamente ese año donde se tiene el registro del robo más rápido a cargo de estos asaltantes marítimos en la historia del municipio, por medio de un atraco cometido las primeras horas del primer día del 2021 con la lancha “Marinos”, donde el pescador José Alberto Acosta Azueta, perdió cerca 100 mil pesos con el hurto de un motor de 60 caballos de fuerza y diversos aditamentos.
Sólo tres meses después, el joven Israel Ariel Peral Collí, quien adquirió un motor en el 2018 con un valor de 56 mil 451.01 pesos, vio su inversión en el suelo con el robo que sufrió mientras su lancha se encontraba varada.
En cuanto a asaltos en altamar, se rememora en el mes de julio el atraco que le tocó a la lancha “María José”, de 26 pies de eslora que se encontraba fondeada a unas 22 millas al Poniente de este puerto y que mediante la amenaza de atentar contra la tercia de hombres de mar que viajaban ahí, cedieron 150 kilogramos de pescado y su motor fuera de borda.
Finalmente, en el último trimestre del 2021, Luis Carrillo Galaz presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (Conmecoop), denunció ante medios locales el robo a dos lanchas de Chuburná y Celestún, cuya pérdida estimada superó los 50 mil pesos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC