En un ambiente de celebración, alegre y de zapateo deleitada por Chucho Salas y la Sonora Yucateca, fue como dio inicio la magna vaquería en honor al santo patrono San Buenaventura, tras dos años de no realizarse esta celebración debido a la pandemia de COVID-19.
La noche del viernes, el pueblo de Sinanché se vistió de gala y sabor, en donde los habitantes y visitantes de los municipios aledaños, se reunieron en el centro de la población portando el traje de la región, mestizas finas y elegantes acompañadas de jaraneros, quienes en distintos aires yucatecos deleitaron a los más de mil presentes.
Noticia destacada
Así iniciaron las vaquerías en honor a San Pedro y San Pablo en dos municipios de Yucatán: FOTOS
Antes de dar arranque de la vaquería, las sociedades jaraneras se reunieron en la casa de Yessika Maldonado Moo, embajadora 2022 para que posteriormente arribaran a la iglesia católica en donde se ofreció una misa por el párroco Jorge Villegas Blanco.
Posteriormente se acudió a la explanada municipal en donde más de 10 grupos jaraneros de pueblos vecinos hicieron su recorrido de entrada en donde se hizo la coronación oficial de la joven Yessika Maldonado como la reina de la feria 2022, quien además tendrá el honor y la responsabilidad de engalanar esta festividad tan esperada.
Las parejas jaraneras, tanto chicos como grandes, se adueñaron de la pista de baile al ritmo de “Mujeres que se pintan”, “El Ferrocarril”, “Cochinito koy koy” armonización el lugar, en donde se vio lucir con porte y elegancia los atuendos representativos de la región yucateca.
El baile colorido y los aplausos de los asistentes avivaron la regia vaquería en una noche en donde en el aire se veían mover los rebozos, sombreros y las solapas de las mestizas a cada ritmo de la jarana mientras zapateaban concentradamente.
Con esta vaquería, fue como dio la gran apertura de la fiesta tradicional de Sinanché 2022 en honor a San Buenaventura que se llevará a cabo del 8 al 19 de julio, en donde se espera la llegada de los visitantes de los distintos poblados para unirse en las actividades religiosas, taurinas, culturales y en los distintos bailes en los 11 días de actividad alegre.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JAL