En exclusiva con POR ESTO! el médico Eloy Reyes, ortopedista y titular del protocolo de investigación del Hospital General Zona Número 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la médico Adriana Castro directora de investigación Aspid Pharma, dieron a conocer el resultado de investigaciones con pacientes diagnosticados con COVID-19 y tratados con un medicamento mexicano que demostró una recuperación acelerada, evitando que los pacientes llegaran a estados graves de la enfermedad.
La evidencia del estudio doble ciego comparado con placebo brindó resultados alentadores y beneficios terapéuticos de la administración intramuscular del colágeno polimerizado tipo I (Fibroquel), y les evitó las complicaciones producidas en el sistema respiratorio.
Noticia destacada
COVID-19 en Yucatán: Secretaría de Salud reporta 598 nuevos contagios este viernes 08 de julio
Un gran hallazgo fue que los pacientes recuperaron la saturación de oxígeno en tres días, es decir, 2.7 veces más rápido; más del 90 por ciento de los pacientes tratados llegaron a tener saturaciones normales, es decir, mayores e iguales a 92 por ciento; mientras que el grupo placebo alcanzó saturación de apenas entre 60 y 67 por ciento, en ocho días.
Noticia destacada
Llegan 18,000 vacunas de Pfizer pediátrica contra el COVID-19 para menores de 5 a 11 años en Yucatán
El estudio clínico demostró la aceleración en la recuperación de los pacientes y evitó la tormenta de citocinas, es decir, la hiperinflación causante de complicaciones como síndrome de insuficiencia respiratoria aguda, destrucción celular masiva del pulmón y como posible secuela, fibrosis pulmonar.
Hilda Adriana Castro-Rocha autora del artículo de investigación: Seguridad y eficacia de Fibroquel® (Colágeno Tipo I Polimerizado) en pacientes ambulatorios adultos con COVID-19 moderada: un estudio abierto, publicado en el Journal of Anesthesia and Critical Care, comentó que el objetivo de su estudio fue evaluar la seguridad y el efecto clínico de la administración del medicamento en pacientes adultos ambulatorios con COVID-19 moderada a severa.
Los resultados mostraron que los pacientes mejoraron significativamente en la saturación de oxígeno y se redujo la duración de los síntomas, así como la inflamación sistémica condicionada por la presencia del virus en el organismo, Castro-Rocha explicó que el ensayo abierto reclutó a pacientes adultos con diagnóstico confirmado de COVID-19, entre junio y septiembre de 2020, mientras que la fecha final de seguimiento fue el 4 de noviembre de 2020. Cabe mencionar que este grupo tenía condiciones coexistentes como diabetes (25 por ciento), insuficiencia cardiaca y asma (20 por ciento), sobrepeso (35 por ciento) y obesidad (diez por ciento). Algunos de los enfermos tenían ya cierta gravedad cuando buscaron la atención médica derivada de las circunstancias que en ese entonces se vivía en el país.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC