Cenotes de Yucatán han presentado altos niveles de contaminación, luego de que recientemente sea clausurado el de la zona arqueológica de Dzibilchaltún tras análisis, donde dieron a conocer que tenía daños por heces fecales.
Ante esto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizó un análisis en los ojos de agua del estado, los cuales arrojaron que el 5.50 por ciento de los lugares evaluados no cumplen con los niveles tolerables de impureza, es decir que están en semáforo rojo.
Noticia destacada
50 pozos y cenotes de Yucatán, en semáforo amarillo por mala calidad del agua: Conagua
Noticia destacada
Cenote Chiquilá, el paraíso de Río Lagartos perfecto para las vacaciones de Verano
Mientras que el 45.87 por ciento (porcentaje que representa sitios de agua subterránea) apenas cumplen con los niveles tolerables, por lo que su indicador está en color amarillo.
Al revisar los datos publicados por la autoridad del agua federal se puede apreciar que los cuerpos de agua subterránea yucatecos que activaron el semáforo rojo fueron cinco puntos (5.88 por ciento). Estos no cumplieron con las concentraciones aceptables de compuestos disueltos como fluoruros y nitrógeno de nitratos, bacterias coliformes fecales y metales pesados como arsénico, cadmio, cromo, mercurio y plomo.
Noticia destacada
Cenotes de Yucatán 'agonizan' por la contaminación de granjas porcícolas y el boom inmobiliario
Se trata de cinco pozos: uno ubicado en el municipio de Chemax (pozo uno del Sistema de Agua Potable), uno en Mérida (pozo seis de la planta Temozón Norte de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán), uno en Temozón y dos en Valladolid (en Popolá y el pozo 4).
Semáforo amarillo en cenotes
Además, los 45 sitios en semáforo amarillo se localizan en los siguientes municipios: Acanceh, Cacalchén, Cansahcab, Celestún, Chemax (2), Chicxulub, Chocholá, Cuzamá, Dzan, Espita, Halachó, Hocabá, Homún, Hunucmá, Kanasín, Kinchil, Kopomá, Maní, Maxcanú, Mérida (6) Muna, Opichén, Oxkuztcab, Progreso, Tahdziú, Teabo, Tecoh, Tekax, Tekit, Tetiz, Ticul, Tinum, Tixkokob (2), Tixpéhual (2) Tizimín, Tunkás, Tzucacab, Umán (3) Xocchel y Yaxkukul.
Ahora bien, según la Conagua el semáforo amarillo de la calidad del agua indica que estos pozos tienen dicho recurso con estándares para uso agrícola o con posibilidad de ser potabilizado, pues tiene niveles aceptables en alcalinidad, conductividad, dureza, así como las cantidades suficientes de manganeso y hierro.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC