Desde hace varios días la población está pagando los platos rotos que dejan las pasadas administraciones municipales, uno de estos es el corte de la energía eléctrica que realiza personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a las instalaciones del agua potable del municipio de Homún.
Este tanque elevado del sistema de agua potable está ubicado por el rumbo de la unidad deportiva de la comunidad, y es uno que abastece de agua potable el Oriente de la población, abarcando hasta donde está el fraccionamiento, todas las casas que están cerca del Seguro Social y la colonia que está detrás de dicha unidad deportiva.
Noticia destacada
¿Qué Culpa Tiene el Karma?: Fotógrafa de Yucatán arremete contra producción por escena con flamencos
Noticia destacada
¡Alerta! Yucatán, tercer lugar nacional por casos de viruela del mono: Secretaría de Salud
Estas familias se quedaron ayer sin el vital líquido, ya que llegaron los de la CFE acompañados de la Guardia Nacional a realizar este corte, por un adeudo de 2 millones de pesos que tiene el Ayuntamiento, que preside Sandra Marisol Góngora.
Esta deuda se rumora en la población, forma parte de la pasada administración, pues en dichos bajantes de algunos edificios municipales, por ejemplo, del Palacio Municipal, no cuentan con medidor, sólo tenían energía por medio de un diablito.
Noticia destacada
Juez de Yucatán libera Tramo 5 Sur del Tren Maya; todos los amparos fueron desechados
Noticia destacada
Suben y bajan los contagios de COVID-19 en Yucatán; reportan 101 nuevos casos este martes
También se rumora que esta deuda se arrastra desde el 2015, cuando deja la administración Alejandro Pat, y Enrique Echeverria, y de esta manera han pasado varios alcaldes sin saldar dicho adeudo.
Es la tercera vez que llega la CFE a realizar el corte de suministro de la energía eléctrica en estos sitios, y dejan sin agua a la población, hace unos días también realizaron el corte donde están las oficinas del Ayuntamiento como medida de presión para que liquiden la deuda.
Incluso se le preguntó a la presidenta municipal, Sandra Góngora, por estos hechos, comentó que la CFE está presionando al municipio para que salde la deuda en una sola emisión, recalcó que su administración no le debe, que esa deuda es de administraciones pasadas, tal como su antecesor, que mandó a poner esos diablitos en varios sitios y es lo que ahora están cobrando.
“Nuestra administración está al día, con los pagos, pero como la deuda es del municipio, pues por eso no está cobrando a la mala, pues ni deja que le paguemos de poco en poco, pues pagar esos dos millones implica dejar de pagar a policías, trabajadores, y otros rubros necesarios para la población”.
Por otro lado, algunos pobladores, como Martin Chan, dijeron que cómo es posible que cuando reciben la administración acepten esa deuda o que convoque a la población para explicarle de la situación.
También criticaron la conducta de la CFE al dejar sin agua parte de la población y cuando se quedan sin energía y no la vienen a reparar rápido, dejan pasar varias horas, y lo poco que hay en los refrigeradores de las casas muchas veces se echan a perder. “Ahora nos dejan sin agua, comentaban los vecinos que están cerca de los cárcamos que están por la unidad deportiva, pues muchos no tenemos ni pozos para abastecernos de agua, que es un derecho ciudadano contar con este servicio”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC